Circulan en redes sociales multitud de mensajes que aseguran que se han avistado drones sobrevolando al menos seis estados de la Costa Este de Estados Unidos, especialmente en Nueva Jersey, las últimas semanas. En concreto, según se recoge en este artículo de CN, “se han reportado avistamientos de drones en al menos seis estados: Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Virginia”. De acuerdo con dicho artículo, se informaron de estos avistamientos por primera vez el 18 de noviembre.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado conjunto emitido el jueves 12 de diciembre, informaron que “no hay evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, ni tengan un nexo extranjero”.
Pese a la llamada a la calma de las autoridades, este fenómeno ha alimentado numerosas teorías de la conspiración, como que los drones que sobrevuelan el cielo estadounidense no son de origen humano. Aquí te explicamos lo que sabemos sobre este suceso:
No hay evidencias de que sean drones de adversarios extranjeros y mucho menos que no sean humanos
Ante la inquietud ciudadana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ofreció una rueda de prensa el pasado 11 de diciembre, que recogió la CBS, con el objetivo de tranquilizar a la población en relación a los drones que sobrevuelan en los últimos días algunos estados del país. Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa, señaló que no se trata de “drones militares estadounidenses.” Y, según indicó, tampoco hay ninguna evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario. En ningún momento se hizo ninguna referencia a que no sean de origen humano.
En la misma línea, un día después, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado conjunto recalcaron que “no hay evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, ni tengan un nexo extranjero”.
La Policía del Estado de Nueva York, ante el nerviosismo colectivo, publicó en su perfil de X que habían recibido “numerosos informes de avistamientos de drones en las últimas 24 horas” y estaban investigando los informes. “No tenemos evidencia en este momento de que alguno de los avistamientos reportados represente una amenaza para la seguridad pública”.
Entonces, ¿de dónde salen estos drones? La explicación es menos interesante que las teorías
De acuerdo con la información ofrecida por el comunicado del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los avistamientos de drones son casos de “identificación errónea”, en los que los ciudadanos confunden pequeñas aeronaves tripuladas que operan legalmente con drones.
Así lo defendía John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, según recoge el medio The New York Times. “Nuestra evaluación es que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aviones tripulados de ala fija, helicópteros e incluso estrellas que se reportaron erróneamente como drones”, informó Kirby. “No hemos identificado nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste”.
También el ex agente especial supervisor del FBI Tom Adams en declaraciones a CNN dijo que a menudo hay explicaciones inocentes para los avistamientos. Y que, a raíz de la cobertura mediática del fenómeno y de las teorías que lo rodean, muchos drones procedan de individuos que persiguen su minuto de fama.
“Te puedo decir por mi experiencia de primera mano realizando operaciones para el FBI, así como investigaciones sobre el avistamiento sospechoso de drones en infraestructura crítica, que era bastante común que planetas, aeronaves tripuladas e incluso satélites de órbita terrestre baja fueran identificados erróneamente como drones de noche”, dijo Adams a la CNN.
Fuentes
Comunicado conjunto del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional
Perfil de X de la Policía del Estado de Nueva York
Artículo CNN sobre los avistamientos de drones
Texto del medio The New York Times sobre el reporte de luces en el cielo de Estados Unidos