Tras conocer los detalles de la declaración del empresario Víctor Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ofreció a liderar una moción de censura y acabar con el gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, se trata de un escenario complejo, ya que al dirigente del Partido Popular no le salen las cuentas.
Para que prospere esta herramienta constitucional, necesita un candidato, él mismo, y mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Para obtenerla, es necesario contar con la mitad de los escaños más uno. En España, la Cámara Baja cuenta con 350 diputados, por lo que necesitaría obtener, al menos, 176 escaños.
Dado el complejo escenario político, desde INFOVERITAS ofrecemos en este artículo todas las claves sobre esta herramienta constitucional.
Para empezar, ¿qué es una moción de censura?
La moción de censura es una herramienta constitucional regulada en los artículos 113 y 114 de la Carta Magna que permite a los diputados del Congreso exigir la responsabilidad política del Gobierno. También está recogida en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Esta debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, es decir, 35, ya que el Congreso cuenta con 350, y habrá de incluir un candidato a la presidencia del gobierno.
Una vez presentada, esta no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su registro y en los primeros dos días podrán introducirse mociones de censura alternativas.
¿Qué sucede si sale adelante?
Para que salga adelante, es necesario que la respalde la mitad de los diputados más uno. Por lo tanto, se necesitan, al menos, 176 escaños, un número que a priori no sería fácil de conseguir para el líder de la oposición, ya que el PP cuenta con 137 miembros en el Congreso. Además, si la moción de censura no fuere aprobada por el Hemiciclo, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Según queda recogido en este artículo de Moncloa sobre esta herramienta, si el Congreso adopta una moción de censura, “el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99”. Acto seguido, el rey le nombrará presidente del Gobierno.
¿Qué antecedentes existen?
De acuerdo con lo expuesto en la página web del Congreso, se han producido un total de seis mociones de censura contra los presidentes Suárez (1980), González (1987), Rajoy (2017 y 2018) y Sánchez (2020 y 2023). Las tres primeras fueron rechazadas. La cuarta, contra Rajoy en 2018, se aprobó el día 1 de junio de y el candidato Pedro Sánchez quedó investido presidente del Gobierno. La quinta y sexta resultaron rechazadas.
En el caso de Pedro Sánchez, la primera la presentó Santiago Abascal Conde (GVOX) y 51 diputados, e incluía como candidato a la presidencia del Gobierno a Abascal (diputado y candidato). Se debatió los días 21 y 22 de octubre de 2020. Sin embargo, el resultado de la votación fue el siguiente: votos emitidos 350; votos a favor de la moción de censura, 52; votos en contra, 298. Al no haberse obtenido la mayoría absoluta de la Cámara, se entiende rechazada la moción de censura.
La segunda también fue presentada por el líder de Vox, pero su candidato a la presidencia del Gobierno fue Ramón Tamames Gómez. Se debatió los días 21 y 22 de marzo de 2023. No obstante, al no contar con apoyo suficiente, pues solo obtuvo con 53 votos a favor, tampoco prosperó.
Fuentes
Artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados
Artículo publicado en la página web de Moncloa sobre la moción de censura
Artículo de la página web del Congreso sobre las mociones de censura