Si un usuario encuentra una noticia falsa en una red social o una plataforma, puede informar a la plataforma en la que se publicó. También permiten denunciar si un contenido incita al odio u ofensivo, por ejemplo. En este artículo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se indica cómo proceder en dichas situaciones. Sin embargo, denunciar no implica que la plataforma elimine el contenido, ya que depende de si la publicación infringe o no sus normas. Al final, la propia empresa tecnológica tenía la última palabra.
Con el fin de evitar estas situaciones, se puso en marcha el Centro de Apelaciones Europeo. Se trata de un órgano extrajudicial de resolución de litigios entre los ciudadanos de la Unión Europea y las grandes plataformas tecnológicas. Es decir, los ciudadanos pueden acudir a él cuando no están de acuerdo con las decisiones o las medidas que adoptan las redes sociales cuando se ha denunciado un contenido. Sin embargo, por el momento, solo acepta casos de Facebook, YouTube o TikTok. Aunque se espera que en un futuro se amplíe la medida al resto de compañías.
Objetivo: proteger los derechos de los usuarios
Este centro se ampara en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), en vigor desde agosto de 2023, creada, entre otros aspectos, para proteger a los ciudadanos. Por ello, una de las medidas que recoge es permitir a los usuarios apelar las restricciones en sus cuentas ante un grupo independiente de expertos. Dicho de otro modo, impulsar la rendición de cuentas de estas tecnológicas cuando difundan desinformación o propaguen publicaciones racistas, por ejemplo.
El centro acepta de momento casos en seis idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, alemán y holandés). No obstante, el objetivo es que el órgano acepte casos en un futuro en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
El usuario tendrá una respuesta en un período máximo de 90 días
De acuerdo a la información que ofrece este órgano en su página web, el organismo aplicará una revisión humana a cada caso en un plazo de 90 días, aunque en algunos casos complejos este trámite puede extenderse a 180 días, y decidirá si las decisiones de las plataformas son coherentes con sus políticas de contenidos. Para poder apelar un caso, los usuarios deben vivir en la Unión Europea, y pagarán una tasa simbólica de 5 euros. No obstante, esta será reembolsada si ganan.
“Buscaremos más información de Facebook, TikTok o YouTube según corresponda. En función de la información que tanto usted como la plataforma proporcionen, nuestro equipo de expertos evaluará meticulosamente su caso y tomará una decisión informada e independiente”, se señala en el portal. Eso sí, para poder denunciar un contenido, este tiene que haber sido publicado en los últimos seis meses.
Las decisiones no son vinculantes. “Sin embargo, las plataformas deben actuar de buena fe y nuestra decisión puede dar lugar a que la plataforma revoque su decisión anterior sobre el contenido en cuestión”, puntualizan desde este centro.
Fuentes
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCBE)
Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés)
Página web del Centro de Apelaciones Europeo