La actualidad informativa se centra estos días en la guerra que el gobierno de Israel sostiene en cuatro frentes: Gaza, Yemen, Líbano y Siria. Desde INFOVERITAS hemos recopilado en este artículo las desinformaciones más virales relativas a este conflicto. Los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales denominan a la región de diferentes maneras: Oriente Medio y Oriente Próximo. Sin embargo, ¿cuál es la manera correcta? ¿Son válidas las dos opciones? A continuación, lo explicamos.
¿Qué diferencias existen entre Oriente Próximo y Oriente Medio?
En el día a día, se utilizan muchas veces estas expresiones como sinónimos para referirse a la región. No obstante, existen diferencias geográficas y también lingüísticas. Para empezar a acotar qué regiones abarca cada término, desde INFOVERITAS hemos visitado la página web de la Real Academia de la Lengua (RAE). De acuerdo con el diccionario, se debe utilizar la expresión Oriente Próximo si nos referimos al Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Irak, Irán y la península de Arabia, un territorio en el que se incluye también Palestina.
En cambio, para hablar de Afganistán, Pakistán, India y países de ese entorno se utiliza la expresión Oriente Medio. Por último, incluye también una tercera expresión: Extremo Oriente, que incluye a China, Sureste Asiático y otros países de la zona.
¿Por qué se confunden estas expresiones?
En la página web de la Comisión Europea se señala que normalmente esta confusión viene por la traducción inglesa de la expresión Middle East. En concreto, a lo impreciso de esta denominación, “que no es un verdadero topónimo de confines definidos, sino una expresión cuya extensión viene determinada por razones estratégicas y geopolíticas”, señalan. Este idioma no hace distinción entre Near East (Oriente Próximo) y Middle East (Oriente Medio).
“Si hacemos caso a las enciclopedias, la expresión Middle East (que en EE. UU. acortan a veces en Mideast) fue usada por primera vez en 1902 por el especialista estadounidense en temas navales Alfred Mahan en una discusión sobre la estrategia imperial británica. Con este nombre se designaba entonces las zonas situadas al norte y este de la India”, explican desde la Comisión Europea.
En el uso actual, que procede de la terminología estratégica usada por los aliados durante la 2ª Guerra Mundial, el Middle East abarca, en principio, desde Libia hasta Irán y se puede dividir en cuatro áreas: África nororiental (Libia y Egipto); países del Creciente Fértil (Siria, Líbano, Jordania, Irak e Israel-Palestina); Estados de la península arábiga (Arabia Saudí, Yemen, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) y Turquía e Irán.
A pesar de esto, desde el punto de vista geográfico, en castellano, sí se distingue entre Oriente Próximo y Oriente Medio en función de la cercanía de la zona a Europa y no de Estados Unidos. Es decir, el concepto también varía según la distancia a esos países. Como se deduce, los países más cercanos a España son los que se denominan Oriente Próximo y los más alejados, Extremo Oriente. Entre medias, se sitúan los países a los que nos referimos como Oriente Medio.
Fuentes
Página web de la Comisión Europea