En el marco de su compromiso por ofrecer una atención sanitaria de calidad a sus ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha anunciado la incorporación de nuevas funcionalidades a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) a partir de este mes de julio. Así lo ha anunciado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en una nota de prensa publicada el 8 de julio en la que se explica la implantación de la Inteligencia Artificial en más de 100 proyectos para mejorar los servicios públicos.
Esta iniciativa, enmarcada en el proceso de digitalización del sistema sanitario regional, pretende facilitar el acceso a los servicios sanitarios y mejorar la experiencia de los usuarios.
La TSV, que ya cuenta con más de tres millones de usuarios, se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión de la salud en la Comunidad de Madrid. Ahora, contará con nuevos servicios a partir de julio. Desde INFOVERITAS te contamos las novedades.
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Virtual?
La Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid es una iniciativa del Servicio Madrileño de Salud que permite a los ciudadanos tener acceso a su tarjeta sanitaria en formato digital, desde su dispositivo móvil. Esto significa que ya no es necesario llevar la tarjeta física consigo para identificarse en centros sanitarios y farmacias de la Comunidad de Madrid.
Entre las funcionalidades existentes se encuentran la identificación (puedes utilizarla para identificarte en centros sanitarios y farmacias de la Comunidad de Madrid); la cita Sanitaria (se puedes solicitar cita con tu médico de cabecera y otros especialistas) y CoronaMadrid, que permite consultar el historial de vacunación contra el COVID-19 y obtener certificados COVID.
Cabe añadir que esta Tarjeta Sanitaria Virtual está disponible para usuarios del Servicio Madrileño de Salud mayores de 16 años y está disponible en Play Store, App Store y AppGallery.
¿Cuáles son las nuevas funcionalidades de la TSV?
Con la incorporación de las nuevas funcionalidades, la TSV se convertirá en una herramienta aún más completa y útil para los ciudadanos. Entre las novedades más destacadas se encuentran estos cuatro puntos esenciales:
- Actualización del calendario vacunal: Los usuarios podrán consultar su calendario vacunal de forma online y recibir avisos cuando les toque alguna vacuna.
- Seguimiento del embarazo: Las mujeres embarazadas podrán acceder a información sobre su embarazo y el desarrollo del bebé, además de solicitar citas con su matrona.
- Sistema conversacional: Se implantará un sistema conversacional para que los usuarios para que los usuarios con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva puedan interactuar con la Tarjeta Sanitaria Virtual mediante chat de voz o con el resto de las aplicaciones públicas.
- Mejora de la accesibilidad: Se realizarán mejoras en la accesibilidad de la aplicación para que sea más fácil de usar para personas con discapacidad.
Estas son solo algunas de las novedades que se han anunciado para la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid en julio de 2024. Se espera que la incorporación de estas nuevas funcionalidades se realice a lo largo de este mes y poder contribuir así a mejorar la experiencia de los usuarios y convertir la atención sanitaria en una “atención sanitaria integral”, destacó el consejero.