“Por circunstancias voy a contar que me hice una cosa estética en la nariz, lo cual ha sido totalmente culpa mía, porque yo no he hecho caso a los médicos y me quitaba la gasa fuera de su momento y no me puse la crema ni la pomada que me tenía que poner”. Así argumentaba la actual apariencia de su nariz Lucas, integrante del popular dúo musical Andy & Lucas, en el programa El Hormiguero el pasado 15 de enero.
Las palabras del cantante generaron un gran revuelo en redes sociales. Primero, porque siempre había negado que se hubiera hecho alguna intervención quirúrgica en su nariz y, segundo, porque algunos ponían en duda que el simple hecho de no cuidar el postoperatorio podría desencadenar una enfermedad de esas características. En este contexto, cabe preguntarse: ¿puede la falta de cuidado causar una deformidad tan específica como la nariz en silla de montar?
En INFOVERITAS hemos hablado con los expertos para aclarar las dudas acerca de esta enfermedad y las cuestiones que se han generado sobre ella.
¿Qué es la enfermedad de la nariz en silla de montar?
En primer lugar, cabe explicar qué es la enfermedad de la silla de montar. La nariz en silla de montar, también conocida como nariz de boxeador, es una deformidad nasal caracterizada por un hundimiento en el puente nasal. Tal y como explica en su diccionario médico la Clínica Universidad de Navarra, esta condición suele ser consecuencia de traumatismos, infecciones, cirugías previas o enfermedades. Además de un aspecto estético poco favorecedor, puede causar dificultades para respirar y aumentar la susceptibilidad a infecciones.
Causas de la nariz en silla de montar
El doctor Franklin Mariño, presidente de la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, explica las causas más frecuentes en conversación con INFOVERITAS:
- Complicación de una cirugía previa (septoplastia o rinoplastia).
- Inhalación de sustancias tóxicas.
- Traumatismos de alta intensidad.
- Enfermedades autoinmunes.
- Hurgarse la nariz compulsivamente.
- Infecciones.
¿No usar crema y gasas puede causar nariz en silla de montar?
Si bien es cierto que no seguir las indicaciones postoperatorias puede tener consecuencias negativas para la cicatrización y el resultado final de la cirugía, es altamente improbable que una nariz en silla de montar sea causada únicamente por no seguir las recomendaciones médicas.
Así cuestiona el doctor Mariño la versión del cantante. En declaraciones a INFOVERITAS, este experto asegura que “no es factible que la ausencia de uso de cremas o pomadas externas, o el hecho de no utilizar gasas generen una complicación quirúrgica grave como una nariz en silla de montar, que se daría en caso de ausencia grave de vascularización, presencia de un hematoma septal o infección grave en el tabique nasal”.
Siguiendo las palabras del otorrinolaringólogo, en las cirugías de nariz más habituales, tanto en la rinoplastia como en la septoplastia, el uso de pomadas es frecuente pero no imprescindible. “El objetivo es evitar infección en la piel externa cuando se han hecho incisiones cutáneas (rinoplastia abierta)”, detalla. “Las gasas en la parte externa de la nariz, se utilizan solo por comodidad del paciente porque los primeros días rezuma un poquito de sangre y estas gasas la recogen”.
Otros doctores, en cambio, consideran que la versión del cantante es viable. El doctor Miguel de la Peña decía lo siguiente en el programa televisivo Espejo Público: «En principio es factible lo que él nos ha contado». No obstante, cabe añadir que, en ninguno de los informes revisados para la elaboración de este artículo se indica que entre las causas de la nariz en silla de montar se encuentre un mal postoperatorio (ver referencia 1, referencia 2).
Fuentes
Declaraciones del doctor Franklin Mariño, presidente de la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)