El Ayuntamiento de Madrid ha alertado a través de un comunicado de una nueva estafa de unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. En concreto, estas multas se han detectado en el distrito de Carabanchel.
En la falsa sanción aparece el logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. Supuestamente, el código QR remite a la página web del pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono.
Desde el consistorio y desde la Policía señalan que “ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR”.
Si te han dejado esta «multa» en tu parabrisas no te alarmes, ES FALSA@MADRID aclara que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR
— Policía Nacional (@policia) December 10, 2022
Sigue respetando las normas de circulación 😉😉 https://t.co/MorPOLvuoT pic.twitter.com/JZwSQDnRqD
El Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que no escaneen el código QR
Para evitar caer en la trampa, el consistorio aconseja a los ciudadanos que encuentren esta fotocopia en su coche, que no escaneen el código QR. Señalan que “cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial”.
En la página web de la Dirección General de Tráfico también se explica que la principal vía de contacto para avisar al conductor de una sanción es el correo postal certificado, pero cuando esta notificación falla, se opta por otro tipo de canales: boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).
Como alternativa a este sistema aparece la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico donde recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, en cuyo caso sí podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa. No obstante, para recibir las notificaciones por esta vía el usuario debe de haberse dado de alta previamente, destacan en la revista de la DGT.
Además, en el comunicado, el Ayuntamiento señala que van a “iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa”.
Fuentes
Comunicado del Ayuntamiento de Madrid
Página web de la Dirección General de Tráfico