41.000. Este es el número de casos de cáncer colorrectal que se diagnosticaron cada año en España, de acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. 112 casos al día. De hecho, si se consideran ambos sexos, el cáncer de colon representa el tumor más frecuente.
También es uno de los más mortíferos. Supone la segunda causa de muerte por cáncer, solo por detrás del de pulmón. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2022 fallecieron a causa del colorrectal 15.264 personas.
Un análisis de sangre oculta en heces o una colonoscopia son pruebas sencillas para determinar la presencia de este tipo de tumores antes de que la persona desarrolle algún síntoma. De hecho, participar en programas de cribado marca la diferencia. Si se detecta en fases tempranas de la enfermedad, tiene una tasa de curación del 90%.
Por desgracia, todavía persisten en la sociedad muchos falsos mitos sobre este tumor que retrasan la visita al médico o la realización de pruebas preventivas, lo que muchas veces provoca que se diagnostique cuando ya está demasiado extendido. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, hoy, 31 de marzo, INFOVERITAS destierra las falsas creencia sobre el cáncer colorrectal.
El cáncer de colon afecta más a los hombres que a las mujeres
Verdad. La incidencia del cáncer colorrectal es superior en hombres que en mujeres. Según el último informe de las Cifras del Cáncer en España 2023 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y REDECAN, en nuestro país, teniendo en cuenta ambos sexos, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en el año 2023 serán los de colon y recto seguidos de los de mama, pulmón y próstata.
La incidencia estimada en hombres será de 26.357 casos, segundo tumor más frecuente por detrás del de próstata, y, en mujeres, se estiman 16.354 casos nuevos, lo que le posiciona como el segundo tumor más frecuente, sólo por detrás del de mama
Todos los pólipos son cancerosos
Falso. La mayoría de los pólipos del colon, pequeños bultos en el revestimiento interno del intestino grueso, son benignos. No obstante, con el paso del tiempo “algunos de ellos pueden degenerar y dar lugar a un cáncer de colon”, señala la doctora Mónica Granja Ortega, oncóloga médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Es importante señalar que la mayoría de los cánceres de colon y recto proceden de un tipo de pólipos llamados adenomas. Esto significa que en su composición puede haber células con cambios precancerosos. Por lo tanto, este tipo de pólipos son lesiones precancerosas.
“Por ello, es tan importante el cribado poblacional mediante test de sangre oculta en heces y/o colonoscopia. porque al resecar estos adenomas evitamos la aparición del cáncer”, señala la Dra. Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Costa del Sol (Málaga).
Si no tengo ningún síntoma, no hay peligro de que padezca esta enfermedad
Falso. En ocasiones el cáncer de colon y recto no produce síntomas, especialmente en fases iniciales de la enfermedad. “Por eso, es tan importante participar en el cribado poblacional de cáncer de colon y recto, aunque no existan síntomas”, insiste Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Costa del Sol (Málaga).
Sin embargo, hay algunas señales que deben hacernos saltar las alarmas y animarnos a consultar con el médico. De acuerdo a la doctora Mónica Granja Ortega, los síntomas más frecuentes incluyen un cambio en el ritmo intestinal o problemas con la evacuación de las heces, dolor abdominal o sangrado con las heces. En ocasiones, el tumor ocasiona un sangrado leve pero mantenido en el tiempo que puede causar una anemia, que, de no ser muy acusada, puede pasar de desapercibida para el paciente.
No hay nada que podamos hacer para evitar tener cáncer de colon
Falso. Algunos factores, como la predisposición genética o la edad, no son modificables, sin embargo, sabemos que existen otros como los hábitos de vida que nos protegen de su aparición.
“Está demostrado que la obesidad, una ingesta escasa de frutas y verdura, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco aumentan las probabilidades de padecer un cáncer de colon”, enumera la oncóloga Mónica Granja Ortega.
Si no tengo antecedentes familiares, no voy a desarrollar cáncer de colon
Falso. Aproximadamente, un 25% de los pacientes diagnosticados tiene algún familiar afectado y en un 10% puede existir un componente hereditario. Sin embargo, en torno a un 70% de los cánceres de colon y recto se debe a mutaciones esporádicas. “Es decir, son mutaciones que se producen en nuestros genes tras el nacimiento y por lo tanto no las habíamos heredado”, señala la doctora Hinojosa.
“El envejecimiento poblacional, enfermedades predisponentes como la colitis ulcerosa, la presencia de pólipos en el colon… están implicados en el desarrollo del cáncer de colon”, agrega Mónica Granja Ortega.
Si me operan de cáncer de colon, me pondrán una bolsa recolectora
Falso. Una cirugía oncológica de un cáncer de colon no implica la realización de una colostomía, ya que en muchas ocasiones se realiza la reconstrucción del tránsito intestinal en el mismo acto quirúrgico.
“En el caso de realizarse una colostomía o ileostomía tras una cirugía de cáncer de colon, vendrá determinada por la localización tumoral, el tipo de cirugía (si ha sido realizada de urgencia o no), el tratamiento previo recibido, entre otros factores y podrá ser temporal o permanente”, apunta Mónica Granja.
El cáncer de colon solo se cura con cirugía
Falso. En ocasiones, en tumores localizados está indicado solo la cirugía. Sin embargo, en otras ocasiones se requiere la combinación de estrategias de quimioterapia, radioterapia o ambas junto con el tratamiento quirúrgico para aumentar las posibilidades de curación.
Además, en casos incipientes “se pueden resecar endoscópicamente durante la realización de la colonoscopia”, agrega Hinojosa.
Una dieta alcalina refuerza el tratamiento de cáncer de colon
Falso. Ambas expertas se muestran tajantes: “Hasta la fecha ningún estudio ha demostrado que una dieta alcalina ayude a prevenir o refuerce el tratamiento del cáncer de colon o de cualquier cáncer”.
En cambio, muchos estudios epidemiológicos han demostrado que “una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras ejerce un papel protector en el desarrollo del cáncer de colon”, puntualiza Granja Ortega.
Fuentes
Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer
Informe Las cifras del cáncer en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Declaraciones de la doctora Mónica Granja Ortega, oncóloga médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Declaraciones de Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Costa del Sol (Málaga)