Agosto es el mes de las vacaciones por antonomasia. Muchas personas acuden a la playa para desconectar de la rutina laboral que vuelve en septiembre. No obstante, también es en este mes cuando más medusas hay en las costas por las elevadas temperaturas, tal y como se sostienen en este estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estos seres primitivos marinos, aunque son hermosos de contemplar, pueden arruinar un día de playa con sus dolorosas picaduras. A este respecto cabe preguntarse: ¿qué debemos hacer si nos pica una medusa en el mar? Seguro que has escuchado que la mejor opción es aplicar orina en la picadura, pero ¿esto es verdad o se trata de un bulo? Desde INFOVERITAS te contamos todas las claves para no cometer los errores más frecuentes.
¿Por qué pican las medusas?
En primer lugar, cabe decir que las medusas utilizan células urticantes, los cnidocitos, para capturar presas y defenderse. Estas células contienen una cápsula con un filamento enrollado y un dardo en su extremo. Al tocar una medusa, se desencadena una reacción que provoca la expulsión del dardo a gran velocidad, perforando la piel y liberando un potente veneno en el organismo de la víctima.
En otras palabras, imagina que la piel de una medusa está cubierta de diminutas jeringas cargadas de veneno. Al tocarla, estas jeringas se activan y te inyectan una dosis de toxina. Este es, en esencia, el mecanismo de defensa de las medusas, uno de los sistemas de entrega de veneno más rápidos y eficientes que se conocen en el ecosistema. Así lo explican desde el organismo Observadores del Mar promovido por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC): “El mecanismo se lleva a cabo en menos de una millonésima de segundo, lo cual genera un impacto en el punto de penetración de más de 70 toneladas por centímetro cuadrado. Es uno de los movimientos más rápidos que se conocen en la naturaleza”, matizan.
Infografía realizada por Observadores del Mar
Síntomas de la picadura de medusa
Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves. Así lo indican desde el Ministerio de Sanidad, donde también señalan cuáles son los síntomas más frecuentes tras el contacto con estos animales marinos. “El contacto con medusas vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas”, y añaden, “más rara es la aparición de sintomatología general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogamiento”, detallan.
¿Qué hacer si te pica una medusa?
Siguiendo las indicaciones de la máxima autoridad sanitaria en España, si has tocado una medusa conviene seguir los siguientes consejos:
- Salir del agua: lo más importante es alejarse de la zona donde se produjo la picadura para evitar nuevos contactos con los tentáculos.
- Retirar los restos: con unas pinzas o un objeto plano y limpio (como una tarjeta de crédito), retira con cuidado los restos de tentáculos que puedan haber quedado adheridos a la piel. Evita utilizar las manos desnudas para no extender el veneno.
- Enjuagar con agua de mar: aclara la zona afectada con abundante agua de mar.
- Aplicar frío: una bolsa de hielo envuelta en un paño puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor (no más de 20 minutos).
- Es importante, además, evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse.
- Acudir al servicio de socorro: en caso de picaduras graves, dolor intenso, reacciones alérgicas o si la zona afectada es extensa, es fundamental solicitar atención médica inmediata.
¿Qué no hacer?
Asimismo, hay algunas consideraciones que tener en cuenta si entras en contacto con una medusa. Según el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, esto es lo que no se debe hacer si nos pica una medusa:
- Rascarse: esto puede empeorar la irritación y propagar el veneno.
- Ni orina ni vinagre: aunque en algunas especies puede ser efectivo, en otras puede empeorar la situación. Se trata de un mito que no tiene ninguna base científica y puede empeorar la irritación. Lo mejor es consultar a un profesional sanitario.
- No vendar la zona afectada.
- No aplicar el hielo directamente para que el agua al derretirse no empeore la zona. Siempre limpiar con agua salada o suero
- Nunca utilices agua dulce, ya que puede activar las células urticantes restantes.
Medusas y anémonas: ¿son lo mismo?
Aunque a menudo se confunden, medusas y anémonas son animales marinos distintos. Las medusas tienen una fase de vida libre, nadando en el agua, mientras que las anémonas son sésiles, es decir, se fijan a un sustrato. Ambas poseen células urticantes que pueden causar picaduras dolorosas.
Sin embargo, las picaduras de anémona suelen ser menos frecuentes y menos graves que las de medusa. Al encontrarnos con una picadura de anémona, lo mejor es evitar el contacto directo y no tocarla, pero en general requieren los mismos primeros auxilios que una picadura de medusa, tal y como explica la enfermera en redes sociales Enfermera busca vena.
“Se va a producir dolor local, prurito y escozor y una vez que hemos sido picados, ¿qué podemos hacer? Lávate con suero fisiológico o agua del mar, nunca con agua dulce. Fíjate si quedan restos y retíralos, pero nunca con tus manos. Aplica frío local para reducir la inflamación. No lo pongas directamente en la piel y si los síntomas continúan o empeoran, acude al centro médico”, detalla la enfermera.
@enfermerabuscavena PICADURA ANEMONA 🐙 Cuidado este verano con las picaduras de animales marinos. No solo existen las medusas 🪼 hay otros animales que también hacen pupita. ➡️ En este caso os enseño una picadura de ANEMONA, ya que me han llegado varias a la consulta de urgencias de enfermería y la actuación es bastante desconocida al no ser tan común. Normalmente, la sintomatología es parecida a la picadura de una medusa, aunque raramente pueden aparecer otras reacciones sistémicas más graves. 🔶 Siguiendo estos pasos puedes disminuir su picor e inflamación. Si los síntomas continúan o empeoran puedes acudir a un centro médico donde te administrarán medicación como antihistamínicos y antiinflamatorios. ➡️ HAZME SABER SI RE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO ❤️ #enfermera #picadura #urgenciasmedicas #enfermeria #medico #anemona #doctor #doctora #hospital #medicina ♬ Post Malone (feat. RANI) [Joe Stone Remix] – Sam Feldt
Fuentes
Estudio del Ministerio para la Transición Ecológica
Estudio de Observadores del Mar
Informe del Ministerio de Sanidad
Departamento de Salud del Hospital de Alicante