Basta con escribir ‘Ozempic’ en el buscador de TikTok para darse cuenta del problema. Los vídeos compartidos sobre este medicamento son innumerables y, en ocasiones, las personas que lo recomiendan o hablan de su experiencia no son voces autorizadas.
Aunque no solo preocupa el contenido generado en este caso sobre Ozempic, el peligro es que cada vez son más los usuarios que se informan a través de las redes sociales sobre cuestiones relacionadas con la salud o la nutrición.
“Se está demostrando que en el caso de la salud y los medicamentos ha surgido el riesgo de creer en fuentes poco fiables que pueden hacer asumir conductas o tomar decisiones que pongan en riesgo su salud” señala Paula Mateos, coordinadora del Departamento de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
En el caso del Ozempic, este medicamento se hizo viral en TikTok porque supuestamente, tal y como afirman algunos usuarios en los vídeos que comparten, famosos como Kim Kardashian empezaron a usarlo para bajar de peso.
Pero ¿qué es el Ozempic? ¿Está indicado en casos de obesidad? ¿Es seguro informarse de cuestiones de salud en redes sociales?
INFOVERITAS se ha puesto en contacto con especialistas del sector sanitario y farmacéutico para responder estas preguntas.
Qué es y para qué se usa Ozempic
Tal y como indica la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) “Ozempic contiene el principio activo semaglutida. Ayuda a su cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca”.
En el prospecto dice expresamente que se utiliza en pacientes adultos mayores de edad con diabetes tipo 2 “cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes”. No contempla su uso en casos de obesidad.
Pero es importante no confundir el principio activo (semaglutida) con el medicamento (Ozempic), porque la semaglutida sí se ha utilizado en ensayos clínicos en casos de obesidad y, de hecho, existen otros fármacos con la misma base cuyo uso está autorizado por la EMA (European Medicine Agency) sin necesidad de que el paciente padezca diabetes melitus tipo 2.
“La semaglutida está aprobado para diabetes desde hace tiempo y ha demostrado una eficacia incluso superior al liraglutide” (principio activo de otros medicamentos para la diabetes que también se prescriben en casos de obesidad), indica a INFOVERITAS el Doctor Diego Bellido, jefe de servicio de Endocrinología y nutrición del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) y coordinador del grupo de trabajo Morfofuncional de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad).
¿Está aprobado su uso en casos de obesidad?
El principio activo, la semaglutida, (no Ozempic, medicamento que se ha hecho viral), sí se utiliza en casos de obesidad, pero no en todos los países.
Clara Aguado, farmacéutica, dietista-nutricionista y miembro de CODINMA, nos explica que uno de los efectos de la semaglutida es que disminuye el apetito: “se vio que los pacientes con este tratamiento tenían menos hambre y como consecuencia perdían peso. Entonces de ahí que se dijera: ‘pues lo utilizamos para la pérdida de peso’. Pero en verdad esa indicación terapéutica no está aprobada en España”.
En este aspecto el especialista Diego Bellido añade que existe “todo un programa de desarrollo clínico para el tratamiento de la obesidad con semaglutida y recientemente, hace un año, ha sido aprobado su uso en casos de obesidad tanto por la FDA (Food and Drug Administration) como por la EMA (European Medicines Agency)”.
Eso sí, su uso en estos casos no está financiado y, además, “en el programa de Ensayo de Desarrollo Clínico con semaglutide las dosis que se pueden utilizar para obesidad, incluso triplican las dosis de uso para diabetes”, apunta Bellido.
Aguado apunta que ahí está uno de los problemas de hacer uso de Ozempic sin supervisión del especialista: “Este medicamento se encuentra en distintas dosis, es el médico especialista quien tiene que determinar cuál es la del paciente (…) No todo el mundo requiere la misma dosis y requiere de mucho control”.
Desabastecimiento de Ozempic en farmacias
En octubre de 2022 la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) publicó un comunicado avisando de la posibilidad de que se produjese un desabastecimiento en el suministro de Ozempic en farmacias.
Por ese motivo emitió una serie de recomendaciones a prescriptores entre las que indicaba que se priorizase “el uso de acuerdo con las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con DM2, Diabetes Melitus tipo 2)”.
Tal y como indica AEMPS en su listado de problemas de suministro activos, el de Ozempic está resuelto, aunque como señalaban en el comunicado, de acuerdo con lo notificado por Novo Nordisk Pharma S.A. (laboratorio que fabrica Ozempic), el “aumento en la demanda de estos medicamentos que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos se podría mantener durante el 2023”.
El doctor Bellido pone de manifiesto que “la divulgación en redes sociales sobre la eficacia de este fármaco ha generado un boom y una demanda social para la prescripción de este fármaco que, por otra parte, debido al consumo exponencial del mismo tanto en diabetes como obesidad, está generando ahora mismo problemas de abastecimiento del fármaco”.
Cree que “es inevitable la difusión social de este tipo de noticias porque convivimos con ellas día a día” y, además, se suma “la difusión de un efecto milagroso de este fármaco, que ni mucho menos lo es”. Bellido insiste una vez más en que “la prescripción de este tipo de fármacos en el tratamiento de la obesidad debe ser con una clara indicación médica”.
Pseudo-farmacéuticos en redes sociales
La era digital ha contribuido a un cambio en la forma de informarse, no solo sobre la actualidad, también sobre asuntos que nos preocupan o afectan a nuestra vida privada. La irrupción de las redes sociales ha convertido a sus usuarios en creadores de contenido, ya no son meramente lectores.
“En el caso de la salud y los medicamentos ha surgido el riesgo de creer en fuentes poco fiables que pueden hacer asumir conductas o tomar decisiones que pongan en riesgo su salud”, apunta Paula Mateos, coordinadora del Departamento de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Ahora se comparte información sobre asuntos sensibles, como puede ser la nutrición o la eficacia de ciertos fármacos sin tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los efectos no son los mismos en todas las personas. Esta situación empieza a preocupar entre los especialistas del sector de la salud.
“Para cada enfermedad disponemos de un arsenal terapéutico muy amplio y diverso y en función de las características concretas de cada paciente y de su propia enfermedad, se elegirá uno u otro. Siempre se debe valorar cada caso de forma individual, ya que se debe tener en cuanta otras patologías preexistentes, tratamientos ya prescritos, edad, características fisiológicas, intolerancias y alergias, etc.”, comenta Paula Mateos.
Precisamente, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tratan de concienciar sobre el uso responsable de los fármacos, ya que informarse en canales no autorizados “conlleva un riesgo de banalización sobre los posibles efectos secundarios del consumo de estos medicamentos en personas que no necesitan tomarlos y también distorsiona la percepción sobre su utilidad”.
Por eso se han sumado a la lucha contra la difusión de este tipo de contenidos. Disponen de un Decálogo de Divulgación Farmacéutica en redes sociales, entre otras cosas para subrayar “que el mejor influencer de medicamentos en redes sociales es y debe ser el farmacéutico”.
La fórmula saludable de perder peso según los nutricionistas
Cada cuerpo es un mundo, pero hay algo en lo que sí coinciden los expertos a la hora de marcarse un objetivo de pérdida de peso, el ejercicio físico y una alimentación saludable.
Clara Aguado asegura que, en el ámbito de la nutrición, los especialistas “siempre intentamos concienciar a la gente de que la clave no son los parches, las soluciones rápidas. Lo ideal es crear un hábito saludable a largo plazo e integrarlo en su estilo de vida”.
Los pilares para conseguirlo, tal y como apunta Aguado, serían una alimentación variada, equilibrada, saludable y controlando las cantidades, mínimo 60 minutos de actividad física diaria y, “algo que a veces no tenemos tan en cuenta”, prestar atención a hábitos como el sueño y a la importancia de dormir. “Con un buen descanso vas a estar más proclive a una buena alimentación. Además, cuantas menos horas dormimos, más horas potenciales tienes para comer”.
Aunque fijar ese objetivo “es lo básico en casos de obesidad”, apunta Diego Bellido, “no siempre se consigue con ello resultados satisfactorios”. De ahí que en “casos de obesidad severa” se complete el tratamiento farmacológico y, a veces, incluso con cirugía.
Fuentes
Declaraciones con Paula Mateos, coordinadora del Departamento de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Entrevista con Clara Aguado, farmacéutica, dietista-nutricionista y miembro de CODINMA
Declaraciones de Diego Bellido, jefe de servicio de Endocrinología y nutrición del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) y coordinador del grupo de trabajo Morfofuncional de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad)
Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS)