Durante los últimos días es frecuente ver en las redes sociales numerosos mensajes en los que se incluye la frase “All eyes on Rafah” (todos los ojos puestos en Rafah, traducido al castellano). Habitualmente se comparte esta frase junto a una imagen generada con Inteligencia Artificial donde se aprecia una especie de desierto con varios campamentos de tiendas de campaña.
La publicación se ha hecho tan viral que celebrities de la talla de Bella Hadid la han compartido en sus cuentas personales.
"all eyes on rafah"
— berawan ☁ (@glmoonght) May 29, 2024
bella hadid, nicholas hoult, nicola coughlan, kehlani 👍👍 pic.twitter.com/XHhLDHFRKv
No obstante, hay quienes no comprenden el mensaje, pues creen que el lema se relaciona con Rafa Nadal tras su derrota en el Roland Garros.
os juro que llevo dos días pensando que esto era por nadal pic.twitter.com/bA0rF5RvLi
— Estefan (@estefansavix) May 29, 2024
Pero, ¿qué significa esta frase y que se quiere reivindicar con ella? ¿Dónde está Rafah? Te contamos todas las claves para entender esta lema viral.
¿Dónde está Rafah?
Rafah es una ciudad ubicada en la Franja de Gaza, en la frontera entre Gaza y Egipto. Esta ciudad tiene una importancia estratégica y humanitaria significativa debido a su ubicación geográfica y el cruce fronterizo que alberga.
La ciudad de Rafah se considera como el último lugar para los refugiados (que viven en tiendas de campaña), dada su ubicación en la frontera con Egipto. Se estima que alrededor de 1,7 millones de habitantes de Gaza están desplazados en Rafah, lo que supone más del 80% de la población, según un reciente comunicado de la organización humanitaria CARE.
¿Por qué ese lema?
La imagen se ha viralizado en un contexto marcado por el ataque perpetuado durante la noche del 26 de mayo en Rafah, donde las tropas israelís atacaron un campo de desplazados de Rafah, que dejó decenas de muertos, incluidos mujeres y niños. La cifra de víctimas mortales se estima en 45.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el asalto no tenía como objetivo causar víctimas civiles y que el letal bombardeo está siendo investigado. De hecho, lo ha definido como un trágico error.
¿De qué vale compartir esta imagen?
Diversos activistas en redes sociales están pidiendo que no se comparta esta imagen sin ir más allá y que compartan más contenido para entender el contexto.
“Mientras el mundo reacciona ante el ataque selectivo contra la designada «zona de seguridad», Israel una vez más bombardeó tiendas de campaña durante la noche en Rafah, seguido por un ataque diurno en un campamento de campaña al oeste de la ciudad el martes 28 de mayo de 2024”, recalcan desde la cuenta de Instagram de @humantiproject. “A pesar de que los portavoces israelíes afirmaron que el ataque en el campamento el 26 de mayo, que mató a más de 45 palestinos, fue un ‘error’, las fuerzas de ocupación repitieron sus acciones pocas horas después”.