Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes 14 de mayo, Mónica García, ministra de Sanidad, anunció su intención de incluir productos de salud visual como gafas y lentillas en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Es decir, que cuenten con financiación de la sanidad pública. El anuncio se produjo a raíz de la pregunta de una periodista en la rueda de prensa del encuentro del Gobierno.
🔴EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 14, 2024
Rueda de prensa de la portavoz, Pilar Alegría, junto a los ministros de @sanidadgob, @mintradigital, y @_minecogob, tras el Consejo de Ministros. https://t.co/S34ay0JcCr
La respuesta se puede encontrar a partir del minuto 48, aproximadamente, del vídeo íntegro de dicha comparecencia, publicado en la cuenta oficial en X de la Moncloa. “Queremos meter en la cartera de servicios las gafas y las lentillas, porque no acabamos de entender muy bien por qué el sistema sanitario de salud deja de abarcar sitios como puede ser la salud bucodental o como puede ser la salud visual”, comenzaba Mónica García.
Ante esta novedad, cabe preguntarse cuándo se incluirá la salud visual en la cartera pública de salud y quiénes serán los beneficiarios de esta medida. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves de lo que se sabe hasta ahora de este anuncio de la ministra de Sanidad.
¿Cuándo se incluirán gafas y lentillas en la sanidad pública?
Durante su comparecencia, Mónica García explicó que la intención inicial del ministerio es que la salud visual se integre progresivamente en la sanidad pública en 2025. La ministra calificó de “fundamental” esta prestación especialmente para familias a las que les “supone un gasto las gafas de sus hijos o de sus mayores o de cualquier persona miembro (…), que de alguna manera desbarajusta su economía”.
La propia Mónica García también publicó en su perfil oficial de X el fragmento de la rueda de prensa en el que hablaba sobre esta medida. “Seguimos trabajando para incorporar las gafas y lentillas a nuestra sanidad pública. Avanzaremos paso a paso, empezando por quienes más lo necesitan y siempre con horizonte universal. Porque ver bien no puede ser una cuestión de poder permitírtelo”, escribió la ministra.
Seguimos trabajando para incorporar las gafas y lentillas a nuestra sanidad pública. Avanzaremos paso a paso, empezando por quienes más lo necesitan y siempre con horizonte universal. Porque ver bien no puede ser una cuestión de poder permitírtelo. pic.twitter.com/cjyA4lyohW
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) May 14, 2024
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para comprobar si existen datos concretos sobre el comienzo de esta integración. Desde su departamento de prensa explican que “se está trabajando en cómo realizar la inclusión en la cartera de servicios y por eso no disponemos de datos concretos. Como ha anunciado la ministra, la intención de Sanidad es que en 2025 se incluya esta prestación sobre todo para aquellas familias que no pueden asumir este gasto”.
¿Quiénes se beneficiarán de esta medida?
Como parte de la respuesta de su a INFOVERITAS, el Ministerio de Sanidad señala que esta medida empezará a beneficiar a “las personas más vulnerables, con menos capacidad de acceso y con las poblaciones más infantiles”. No obstante, hasta el momento no hay más datos al respecto.
Así lo afirmó también Mónica García, que explicó que se iniciará con las personas que más lo necesiten y, “por supuesto, con los que menos posibilidad o menos acceso tienen” a gafas y lentillas. “Cuando tengamos los datos más concretos y podamos hacer un análisis más pormenorizado de por quién empezamos y cuáles son las poblaciones” darán más información sobre este tema, destacó.
“Queremos empezar por las personas más vulnerables, con menos capacidad de acceso a este derecho (…) y también para las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido”, concluye la ministra.
¿De dónde viene la inclusión de las gafas y lentillas en la sanidad pública?
De acuerdo con el «Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022», del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, en nuestro país el 76% de las personas declaran tener algún problema en este sentido. Los más frecuentes son la miopía (un defecto por el cual no se ven con nitidez los objetos lejanos, pero sí los cercanos), la hipermetropía (al contrario, se ven mejor los objetos lejanos que los cercanos) y el astigmatismo (vista borrosa).
La inclusión de gafas y lentillas en la sanidad pública viene a raíz del acuerdo de gobierno al que llegaron PSOE y Sumar el pasado año. La web del PSOE recoge las medidas sanitarias que establecía este convenio, y, entre ellas, se encuentra la ampliación de la oferta pública de salud visual.
Fuentes
Perfil oficial de La Moncloa en X
Cuenta oficial de Mónica García en X
Consulta al departamento de prensa del Ministerio de Sanidad
Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022
Clínica Mayo, miopía e hipermetropía
Astigmatismo, en el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos