Muchos medios de comunicación se han hecho eco del repunte de infecciones por estreptococo de tipo A en Reino Unido que ha dejado 74 muertes de todos los grupos de edad en lo que va de temporada (12 de septiembre a 11 de diciembre).
La alarma en tierras británicas se ha trasladado a España por la desinformación en redes sociales y el tratamiento de la información de algunos medios de comunicación. Pero, pediatras e investigadores llaman a la calma.
Este titular es sencillamente INACEPTABLE. Vemos todos los día montones d casos d este patogeno, q es d lo más vulgar en pediatria.Esto solo genera alarma injustificada
— Federico Martinón-Torres (@fedemartinon) December 9, 2022
👇
Detectan en Vigo el estreptococo q mató a dos niños en Madrid https://t.co/8CuCcJct6c via @AtlanticoDiario
INFOVERITAS se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, para saber más acerca de esta bacteria y sobre la situación en España por infecciones derivadas del estreptococo A. Jesús Saavedra, pediatra infectólogo, miembro de la SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica) y coordinador de la Red PedGAS-net, considera que “no hay que alarmarse en este momento”.
Qué es el estreptococo A
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Streptococcus del grupo A son un tipo de bacteria de fácil transmisión que reside en la nariz y la garganta de las personas y que pueden causar diferentes tipos de infección.
El pediatra Jesús Saavedra indica a INFOVERITAS cuáles son los síndromes más frecuentes producidos por una infección por estreptococo A (SGA, o GAS por sus siglas en inglés): faringoamigdalitis aguda (FAA), impétigo (infección cutánea superficial) y escarlatina.
“En algunas circunstancias, no bien conocidas”, indica el coordinador del Proyecto PedGAS-net, la bacteria es capaz de alcanzar tejidos más profundos y producir una infección invasiva (iGAS, por sus siglas en inglés).
En este punto, indica que “las dolencias más graves son neumonía con derrame pleural o complicada, shock tóxico, fascitis necrotizante y, en raras ocasiones, también puede producir meningitis”. Sin embargo, el doctor Jesús Saavedra, apunta que “la mortalidad en nuestro medio es baja”.
De hecho, ante la alarma desatada, el propio Gobierno de Reino Unido, para tranquilizar a la población, lanzó un comunicado en el que advertía que “en muy raras ocasiones” el estreptococo del grupo A (GAS) puede ingresar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad llamada estreptococo invasivo del grupo A (iGAS), que puede ser muy grave.
Cómo está la situación en Reino Unido
A principios del mes de diciembre la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) reportó un aumento de escarlatina e infecciones por el estreptoco del tipo A en suelo británico con respecto al mismo período en otros años.
Entre el 12 de septiembre y el 11 de diciembre de 2022, en Reino Unido, se han detectado 7.750 notificaciones de escarlatina, cuando en el mismo punto del año de la última temporada alta comparable (2017/2018) se contabilizaron 2538 casos. Además, se han registrado 74 muertes en todos los grupos de edad en lo que va de temporada, incluidas 27 muertes en niños menores de 18 años (última actualización 15 de diciembre de 2022).
No obstante, desde el Gobierno británico indican en sus directrices sobre infecciones estreptocócicas (Preguntas y respuestas para contactos comunitarios cercanos de casos de iGAS), que “la mayoría de las personas que entran en contacto con GAS permanecen bien y sin síntomas, o desarrollan infecciones leves en la garganta o la piel. Las personas sanas pueden contraer la enfermedad GAS invasiva de un pariente o un miembro de su hogar, pero es muy raro”.
Por qué Reino Unido ha notificado el aumento
En Reino Unido, la escarlatina es una de las enfermedades obligatorias sobre las que se debe notificar si se produce un repunte con el objetivo de detectar posibles brotes y epidemias. De ahí ese último informe publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
En España, a diferencia de Reino Unido, tal y como explica Jesús Saavedra, la iGAS (enfermedad invasiva por estreptococo A) no es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) y por eso, al no existir un sistema de vigilancia activo frente a esta infección, “los datos son muy preliminares”.
Sin embargo, desde la red de estudio de infecciones invasivas Proyecto PedGAS-net están “trabajando para recoger la mayor información posible, tanto de datos clínicos como microbiológicos”.
Comunicado de la Asociación Española de Pediatría y SEIP
Desde la Asociación Española de Pediatría y SEIP se han hecho eco de la alerta despertada por el aumento de infecciones por estreptococo en Reino Unido y ha informado en un comunicado de que “las diferentes autoridades en materia de salud pública están empezando a solicitar datos de los casos graves o fallecidos”.
La red PedGAS-net, de la que es coordinador Jesús Saavedra, ya ha empezado a monitorizar la situación. “Estamos intentando recabar información y, aunque tenemos la impresión de que hay un gran número de niños diagnosticados en las urgencias y en los centros de salud por infecciones no invasivas (las comentadas FAA, impétigo y escarlatina), además de un aumento de ingresos por iGAS, no hay datos fidedignos en este momento.
Además, ha indicado que, al no tratarse de una EDO, “probablemente, falten casos reportados, pero da una idea de que, posiblemente, si existe un incremento de iGAS, podría no ser muy significativo”. “Hay que ser cautos, permanecer vigilantes, pero no alarmarse”, comenta el pediatra a INFOVERITAS.
Madrid no ha detectado una variación significativa de las infecciones
Desde la Consejería de Salud de Madrid han lanzado un comunicado indicando que la Sanidad madrileña “no ha detectado un incremento en la frecuencia y severidad de esta enfermedad invasiva”.
“No se ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) respecto a años previos a la pandemia por COVID-19”, informaban el lunes 12 de diciembre desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Comunicado que Salud Madrid compartió también a través de Twitter.
🩺 Sanidad no detecta un incremento en la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A en la @ComunidadMadrid
— Salud Madrid (@SaludMadrid) December 12, 2022
👉 Se han contabilizado 24 casos en las últimas semanas.
+ info: https://t.co/IvokfRO4Be pic.twitter.com/8WhoKC4XBw
Recomendaciones frente a infecciones por estreptococo A
Desde la SEIP, Jesús Saavedra da algunas recomendaciones:
Mantener la misma actitud recomendada hasta la fecha en el caso de que un niño tenga fiebre: observación, antipiréticos e hidratación, consultando con el centro de salud o el hospital en caso de signos de alarma (fiebre persistente, vómitos mantenidos, somnolencia inusual, dificultad respiratoria, manchas que no desaparecen con la presión, etc).
Mantener actualizado el calendario vacunal de los niños, incluida la vacuna de la gripe en aquellos niños en los que esté indicado. Además, sobre este asunto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el pasado 16 de diciembre, ha sugerido que las vacunas contra la gripe en aerosol nasal también puede ayudar a reducir la tasa de infecciones por estreptococo A en niños.
Por otro lado, es importante evitar contacto con personas enfermas, y utilizar mascarillas y buena higiene de manos en circunstancias de riesgo de contagio. Además, evitar acudir al colegio en caso de fiebre, y no antes de 24 horas tras el comienzo de la antibioterapia en caso de FAA por GAS.
Fuentes
Declaraciones de Jesús Saavedra, pediatra infectólogo, miembro de la SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica) y coordinador de la Red PedGAS-net
Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA)
SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica
Asociación Española de Pediatría (AEP)