A la hora de reciclar, ¿qué hay que tirar en cada contenedor? Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y en INFOVERITAS nos hemos hecho algunas preguntas al respecto.
¿Dónde podemos tirar el cartón de la pizza? ¿Y este juguete que ya no quiero? ¿Se puede sacar un mueble a la calle para que se lo lleve el camión de la basura? En estas situaciones surgen muchas dudas, a veces por puro desconocimiento y otras porque nos equivocamos al identificar el material.
Tipos de contenedores donde depositar los residuos
Para consultar los tipos de contenedores que existen y qué podemos reciclar en cada uno, desde INFOVERITAS hemos consultado la guía para reciclar disponible en la página web de Ecoembes.
“Todos los residuos biodegradables de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café, restos de infusiones, etc”, deben ir al contenedor marrón; que es el destinado a los desechos orgánicos. También papeles o cartón manchado, restos vegetales de flores o plantas y tapones de corcho o serrín.
Envases metálicos, bricks y recipientes de plástico como botellas de agua, refrescos, leche o productos de limpieza o de ducha, deben depositarse en el contenedor amarillo. Eso sí, no mezcles junto a estos desechos otros objetos como juguetes rotos o menaje de cocina, aunque pienses que están hechos de plástico.
En el contenedor verde únicamente podremos desechar para su reciclado botellas de vidrio, frascos de cosmética o colonia, así como tarros de mermelada y conservas. Eso sí, sepáralos de sus tapas y estas deposítalas en el contenedor amarillo.
Los residuos de papel como los periódicos, libros, revistas y los envases de cartón deben ir al contenedor azul.
¿Y si tengo que tirar algo que no puede ir en ningún contenedor?
No hay que olvidarse del contenedor gris, el destinado a recoger el resto no reciclable y que “tampoco pueden usarse para hacer compost”. Desde Ecoembes especifican que deben depositarse en él “juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado”.
Pero, además, existen puntos limpios fijos y móviles destinados a otro tipo de residuos. Por ejemplo, para las pilas, los CD o DVD, pequeños electrodomésticos estropeados.
¿Dónde puedo reciclar un envase de cerámica roto?
Es probable que alguna vez hayas leído que los envases de cerámica deben reciclarse en el contenedor amarillo. Ecoembes no lo indica así, pero, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid sí. Sin embargo, la cosa cambia si se ha roto.
En el caso de que un envase de cerámica se haya roto, debe depositarse en el contenedor gris. Como hemos dicho anteriormente, se trata del contenedor destinado al resto no reciclable. Aunque, como decíamos, desde Ecoembes recomiendan tirarlo siempre al gris, independientemente de si está roto o no.
La caja de la pizza no puede ir al contenedor azul
Desde Ecoembes indican que las cajas de las pizzas deben depositarse en el contenedor azul. Además, es importante plegar todas las cajas de cartón que depositemos en el contenedor azul, ya que permite ahorrar espacio y facilita su transporte.
Si la caja está muy manchada de grasa o aceite, quizá la mejor opción sea doblarla bien e introducirla en la bolsa que posteriormente dejaremos en el contenedor de resto no reciclable; igual que hacemos con las servilletas manchadas.
Si el cartón no cabe en el contenedor, puedo dejarlo en el suelo
“Nunca dejes nada fuera del contenedor”, indican desde Ecoembes. Es mejor hacer caso, ya que hay regiones, como la Comunidad de Madrid, que multan si los residuos no se depositan correctamente en los contenedores.
La Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular establece en su artículo 29 que está prohibido “abandonar, depositar, verter o eliminar cualquier tipo de residuos en espacios públicos sin utilizar las papeleras o contenedores destinados al efecto, así como abandonar junto a estos, cajas, cartones, enseres, colchones, embalajes o bolsas con residuos domiciliarios o RCD”.
¿Cómo me deshago de un mueble que ya no quiero?
Bajo ningún concepto debes dejarlo en la calle sin tener en cuenta una serie de factores. Para poder deshacerse de un mueble hay que llamar al servicio de recogida de enseres voluminosos del ayuntamiento donde vives. Cada uno tiene sus peculiaridades.
Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, siempre hay que llamar previamente para cerrar una fecha y una hora de recogida para que retiren los enseres de forma gratuita. Por otro lado, también existen días de recogida programados por cada distrito que puedes consultar en su página web.
En Barcelona, sin embargo, la recogida no siempre es gratuita. Existe una fecha programada de retirada de enseres voluminosos por calle, pero, si quieres concertar otra fecha, tendrás que pagar una cantidad al Ayuntamiento.
Curiosidades sobre el reciclaje, ¿se recicla de verdad?
Sí. De hecho, en la página web de Ecoembes te cuentan qué se puede fabricar con algunos de los restos que desechamos. Por ejemplo, es importante reciclar todo el cartón, ya que, por ejemplo, con 8 cajas de cereales se puede fabricar un libro.
En cuanto al plástico, 40 botellas de plástico PET se pueden convertir en un forro polar y 80 latas de refresco bastan para fabricar la llanta de una bicicleta. Además, seis bricks de leche se pueden reciclar y dar como resultado una caja de cartón.
Esto es solo una parte, ya que reciclando también puedes aportar en otros sentidos. Reciclando reduces el consumo de recursos naturales, el de agua, energía y la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuentes y herramientas
Portal web del Ayuntamiento de Barcelona
Página web del Ayuntamiento de Madrid
Guía para aprender a separar correctamente, Ayuntamiento de Madrid