Skip to content

Cuatro falsas leyendas urbanas sobre el reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje desmontamos las leyendas urbanas que utilizan los ciudadanos para no reciclar.

Contenedores de reciclaje de diferentes colores. Foto:Pawel Czerwinski en Unplash.

17 de mayo de 2022/ Infoveritas

Las cifras lo demuestran: España está cada vez más comprometida con el reciclaje. Según recoge el estudio Hábitos de la Población Española ante el reciclaje, realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, 4 de cada 5 ciudadanos, es decir el 82,9% de los encuestados, declaran tener, de media, 3 cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar. 

El documento destaca que esta tarea permite que en el 2021 se enviaran a las instalaciones recicladoras homologadas 1.570.513 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, un 5,3% más que en 2020.

A pesar de que el nivel de concienciación sobre el reciclaje es cada vez mayor todavía persisten ciertos mitos o leyendas urbanas sobre este tema. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje te los descubrimos y desmontamos.

Los residuos se mezclan en el transporte o en la cadena de reciclaje

Una de las leyendas más habituales sobre el reciclaje es que al final todos los residuos se mezclan en el camión de basura, por lo que la acción de los ciudadanos de separarlos en los contenedores de reciclaje es poco útil. Esto es falso. 

Los vehículos que recogen la basura tienen diferentes compartimentos, por lo que es posible realizar la recolección de forma simultánea sin que los productos se mezclen entre ellos en su interior.

Tampoco en la planta de reciclaje se juntan todos los residuos recogidos con anterioridad. Aunque la recogida es selectiva y precisa, siempre se pueden encontrar elementos mal clasificados o ciertas impurezas. “Estas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento”, destacan desde Ecoembes.

Sólo se puede reciclar una vez

Es otro de los mitos más extendidos, pero no es cierto en la mayoría de los materiales que se reciclan. Materiales como el papel, el plástico o el vidrio pueden tener varias vidas. En el caso del plástico, se puede reciclar alrededor de cinco o seis veces.

También el papel se puede reciclar de media en torno a seis veces. “Las fábricas papeleras españolas reciclan anualmente 5,1 millones de toneladas de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 78%”, destacan desde ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, lo que nos sitúa como el segundo país que más recicla de la Unión Europea. 

Por su parte, el vidrio se puede reciclar de manera indefinida. En cifras, en España se reciclan siete de cada 10 envases de vidrio, según Ecovidrio. Además, contrariamente a lo que se asegura en muchas ocasiones, estos productos conservan su calidad. 

Las bolsas de plástico no se reciclan

En el informe Falsos mitos y realidades sobre los plásticos: sostenibilidad, reciclado y seguridad alimentaria, elaborado por Cicloplast y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, se destaca que las bolsas de plástico son uno de los productos más fáciles de reciclar. Eso sí, estas bolsas se deben depositar en el contenedor amarillo para permitir que lleguen a las plantas de reciclado. “Por eso, cuantas más bolsas de plástico se depositen en el contenedor mayor cantidad de plástico será reciclado”, apuntan. 

El reciclaje es muy laborioso

Esto más que un mito es una excusa. Tan sólo se debe de coger el hábito de tirar cada elemento en el contedor correspondiente. Además, este simple gesto tiene muchas ventajas: ahorra energía y reduce la contaminación. Por citar un ejemplo, el reciclaje de residuos de envases de vidrio de los últimos 20 años de los españoles ha logrado evitar la emisión de más de 7,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, “lo que equivale a retirar de circulación durante un año más de 3 millones de vehículos”, señalan desde Ecovidrio

Fuentes

Ecoembes

ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Ecovidrio 

Informe sobre los falsos mitos y realidades del plástico: sostenibilidad, reciclado y seguridad alimentaria elaborado por Cicloplast y Aimplas

Infome Hábitos de la Población Española ante el reciclaje, realizado por Instituto Catchment para Ecoembes