Arranca 2023, un año rebosante de citas electorales. En este ejercicio político no solo expira la XIV legislatura de España, que salió de las urnas en noviembre de 2019, también llegan a su fin los mandatos de las comunidades autónomas y de los municipios.
Por tanto, los ciudadanos españoles de las diferentes regiones pueden tener hasta una tríada de citas electorales este 2023. Eso sí, hay alguna excepción o situación particular. No todas las Comunidades Autónomas convocarán a sus votantes a las urnas para elegir al Gobierno autonómico.
En INFOVERITAS hemos consultado las diferentes leyes electorales, los estatutos de autonomía, además de consultar algunas peculiaridades al Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados, para contar cuándo y dónde habrá elecciones este año.
Elecciones generales, como tarde el 10 de diciembre de 2023
Todavía no hay fecha designada para la celebración de elecciones generales en España. No obstante, la fecha máxima a la que podría demorarse la cita con las urnas sería el 10 de diciembre.
Esto es así porque, tal y como señala la Constitución Española en su artículo 68, el mandato en curso concluye cuatro años después de la celebración de las últimas elecciones ( celebradas el 10 de noviembre de 2019). Además, las Cortes (Senado y Congreso) deben disolverse 25 días antes de esa fecha; en este caso el 16 de octubre.
Tal y como se especifica en la Ley Orgánica 5/1985, los comicios tienen que celebrarse 54 días después de la convocatoria oficial publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Esa fecha sería el 10 de diciembre de 2023.
No obstante, si el presidente del Gobierno decide adelantar los comicios, los plazos cambian. En ese caso, tras la publicación en el BOE de la convocatoria, transcurrirían 54 días hasta la celebración de las elecciones.
Las elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo
Tal y como se establece en la Ley Órganica 5/1985 en su artículo 42, las elecciones locales se celebrarán el cuarto domingo del mes de mayo del año que corresponda teniendo en cuenta que los mandatos son de cuatro años. Los mandatos expiran el día anterior a la celebración electoral.
En este sentido, las elecciones municipales en España se celebrarán el domingo 28 de mayo y los decretos de convocatoria se expedirán 54 días antes de la fecha. Al día siguiente se procederá a la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado o el de la comunidad autónoma correspondiente.
Elecciones autonómicas, dónde habrá y cuándo
La fecha de prevista para las elecciones autonómicas coincide con los comicios municipales, se celebrarán también el 28 de mayo de 2023. Para conocer el motivo por el que coinciden ambos comicios (autonómicos y municipales), en INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados.
Desde la institución nos explican que “las elecciones autonómicas se rigen, cada una, por la propia ley electoral de la comunidad. Todas tienen un mandato de cuatro años y, por economía electoral, se convocan junto a las municipales; excepto las que tienen capacidad de disolución anticipada”.
Elecciones autonómicas se celebrarán en las comunidades que acudieron a las urnas en las elecciones del 28 de mayo de 1995. Quedan fuera las comunidades históricas: Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía; aunque hay alguna otra excepción.
En el caso de las históricas, para calcular los plazos también hay que tener en cuenta los estatutos de autonomía. Tanto en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco la duración de los mandatos en sus Parlamentos autonómicos será, como es habitual, de cuatro años.
Atendiendo a la ley electoral de cada comunidad, en Andalucía no habrá hasta junio de 2026. En Galicia hay que esperar hasta agosto de 2024, igual que en el País Vasco. Finalmente, en Cataluña, las elecciones a la Generalitat se esperan en marzo de 2025.
Eso sí, siempre y cuando se agoten los mandatos y no se convoquen elecciones anticipadas.
La Comunidad de Madrid y Castilla y León, dos casos particulares
Hay dos comunidades autónomas que adelantaron sus procesos electorales autonómicos. La Comunidad de Madrid y Castilla y León (en 2021 y 2022 respectivamente). Pero la situación es diferente en ambas regiones.
A pesar de que Isabel Díaz Ayuso disolvió el Parlamento madrileño antes de final de mandato (las elecciones se celebraron el 4 de mayo de 2021) y todavía no han pasado cuatro años desde entonces, este 2023 volverá a haber comicios.
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en su artículo 21, no permite prolongar a cuatro años el mandato de la Cámara que ha salido de las urnas en unas elecciones anticipadas: “la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.
En el caso de Castilla y León la situación cambia, ya que su Estatuto de Autonomía no limita la duración del mandato de la legislatura que nace de un adelanto electoral. Por lo tanto, las elecciones autonómicas se celebrarán en 2026, puesto que las últimas, anticipadas, se celebraron en febrero de 2022.
Fuentes:
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral de Galicia
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral de Andalucía
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral de Cataluña
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral del País Vasco
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral de la Comunidad de Madrid
Estatuto de Autonomía y Ley Electoral de Castilla y León
Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados