El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, ha publicado hoy los últimos datos de paro en España. En esta nota de prensa, informa de que el desempleo ha descendido en casi 11.000 personas en el mes de julio, en concreto, 10.968.
En el mismo comunicado, se informa de que en la actualidad 2.677.874 personas están en el paro, lo que supone la cifra más baja desde 2008, en cualquier mes. Según el gráfico publicado en la cuenta oficial de Twitter del SEPE, en julio de dicho año había 2.426.916 desempleados.
📣 El paro desciende en 10.968 personas en julio ⤵️
— SEPE (@empleo_SEPE) August 2, 2023
🔸 La cifra de paro se sitúa en 2.677.874 personas
🔸 El desempleo femenino se queda en 1.618.484 tras descender en 5.833
🔸 La cifra de parados menores de 25 años es de 184.038
🔷 Más información 👉 https://t.co/E7YqZLJuWI pic.twitter.com/dV28QX9itT
En este sentido, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), de julio de 2023, revelan que la tasa de paro se sitúa en el 11,6%. Este porcentaje es el más bajo de los diez últimos años, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, según los datos de Eurostat, el portal estadístico europeo, ponen de manifiesto que la tasa de paro española es la más alta de Europa. España también lidera la ratio de desempleo joven, de personas menores de 25 años. Los datos se encuentran en el Excel descargable disponible en el apartado “Source data for tables and graphs”, del comunicado de Eurostat
Esta coyuntura ha provocado polémica en redes sociales. Ayer un usuario publicaba en Twitter: “¡Esto es una vergüenza! España año tras año sigue siendo campeón del desempleo y del paro juvenil en Europa. Mientras tanto en España jugando a ver que le dan a Puigdemont para que les deje gobernar” (sic).
El mensaje iba acompañado de una captura de un artículo de ABC: “España registra el mayor nivel de desempleo y de paro juvenil de Europa”. La noticia, también de ayer, se hacía eco de los datos publicados por Eurostat, que en junio situó la tasa de paro en España en el 11,7%.
¿Cuáles son los datos y el contexto del paro en España? Aquí te damos todas las claves.
La tasa de paro en España
De acuerdo con Eurostat, el portal estadístico europeo, la tasa de paro en España en junio fue de 11,7%. La última EPA, de julio, la rebajó una décima, hasta el 11,6%. En los últimos diez años, este es el dato más bajo que recoge la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, el último dato del SEPE cifra en 2.677.874 las personas que se encuentran en situación de desempleo en España, en julio de 2023. Como recogen la nota de prensa del organismo del Ministerio de Trabajo y el gráfico de su perfil oficial de Twitter, esta es la cifra más baja desde cualquier mes de 2008. En concreto, en julio de dicho año, había 2.426.916 parados.
No obstante, en comparativa con el resto de países de Europa, los datos publicados en junio por Eurostat revelan que la tasa de paro en el país, 11,7%, es la más alta del continente. La segunda ratio de desempleo más elevada es la de Grecia, con 11,1%, y las siguientes, las de Lituania y Suecia, con un 7,5%.
Asimismo, la tasa media de paro de la Unión Europea es del 5,9%, alrededor de la mitad que la española, y la de la zona euro, del 6,4%.
Toda la información se encuentra en el Excel descargable disponible en el apartado “Source data for tables and graphs”, del comunicado de Eurostat.
El desempleo juvenil
El dato del INE también ha puesto de manifiesto que la tasa de paro juvenil, de menores de 25 años, en España es del 27,94% en el segundo trimestre de 2023. Eurostat lo sitúa en junio en el 27,4%. La cifra del INE es la más baja desde el segundo trimestre de 2022, con 28,52%.
Estos números también son los que encabezan las listas de Europa en cuanto a desempleo juvenil. Grecia, con 23,6% de paro joven, Suecia, 21,8%, Rumanía, 21,7% (según publicó en su cuenta oficial de Twitter EU Social, de la Comisión Europea) e Italia, con 21,3% son los países más próximos a la ratio española.
En este caso, la media de la Unión Europea es de 14,1%, y la de la zona euro, de 13,8%. Los datos a este respecto se encuentran en el Excel descargable disponible en el apartado “Source data for tables and graphs”, del comunicado de Eurostat
No obstante, cabe destacar que, de acuerdo con la serie histórica del INE, los datos de paro joven en España nunca han sido menores del 16,9%, cifra que se registró en el tercer trimestre de 2006. Desde entonces, se ha registrado un máximo de 56,92% en el primer trimestre de 2013.
La última es la cifra de desempleo joven es la más baja de la última década, y recoge una tendencia general descendente desde el tercer trimestre de 2020, cuando hubo un 40,45%. Además, desde el máximo del primer trimestre de 2013, la tendencia general es también a la baja, con un repunte muy pronunciado del primer al segundo trimestre de 2020, de 32,99% a 39,61%, coincidiendo con la irrupción de la pandemia de COVID-19.
En este sentido, el descenso más significativo de estos diez últimos años se ha producido entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, cuando se pasó del 38,38% al 31,15%.
Fuentes
“España registra el mayor nivel de desempleo y de paro juvenil de Europa”, en ABC
Cuenta oficial de Twitter del SEPE
Serie histórica de desempleo juvenil, en el INE
Cuenta oficial de Twitter de EU Social, de la Comisión Europea