El pasado sábado 20 de enero tuvieron lugar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, las pruebas mediante las que los aspirantes pueden acceder a una plaza especializada en el sistema sanitario. Uno de dichos exámenes es el MIR (Médico Interno Residente), aunque las materias a las que los candidatos se pueden presentar van desde enfermería hasta física, pasando por química, biología, farmacia y psicología.
Este año, tras la celebración de estas pruebas, en redes sociales se ha generado una gran polémica a raíz de la pregunta 84 del modelo 0 del examen del MIR. La pregunta era la siguiente: “Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: ‘no soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccionista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas (burocracia, papeleos) y no tengo tiempo para nada más. No sé cómo lo hacen mis compañeros que tienen familia, aficiones… Yo no tengo tiempo ni para ir al gimnasio. Los fines de semana me quedo en casa, descansado. No tengo vida social.’ A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?”.
Como puede verse, las opciones de respuesta fueron “trastorno esquizoide de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad o trastorno de la personalidad no especificado”. El examen completo puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad.
Como se ha dicho, esta pregunta ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales. Pero ¿qué dice el Ministerio de Sanidad? ¿Quién realiza las preguntas del MIR? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender esta polémica con el examen de Formación Sanitaria Especializada.
¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?
“El Ministerio de Sanidad lamenta la pregunta del examen MIR, sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, y considera que debería valorarse su retirada”. Esto publicó la institución el lunes siguiente, 22 de enero, en su cuenta oficial en X (red social anteriormente conocida como Twitter).
El Ministerio de Sanidad lamenta la pregunta del examen MIR, sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, y considera que debería valorarse su retirada.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 22, 2024
El mensaje va seguido de una serie de posts en los que Sanidad reitera sus disculpas por la pregunta y expresa que, “respetando la independencia de la Comisión Calificadora, el Ministerio de Sanidad considera que debería tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta. Por ello, enviará una carta a la Comisión Calificadora argumentando su postura” en que “la pregunta puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes”.
Además, añaden que, “en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar estigmatizante”. “Las personas que se encuentran en situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio. Esto dificulta su detección y les pone en riesgo, no solamente de cargar con la culpa de ‘no llegar’, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma”, concluyen desde el ministerio.
¿Quién elige las preguntas del MIR?
Por otra parte, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para ofrecer algo más de contexto a la polémica. Desde su departamento de prensa quieren poner de manifiesto que “la Comisión Calificadora se volverá a reunir en los próximos días (la consulta se realizó el pasado miércoles 24 de enero) para revisar las impugnaciones presentadas por las personas aspirantes y resolverán las mismas, aprobando la plantilla definitiva de respuestas correctas”.
Además, explican que la preparación y supervisión de las preguntas se realiza contando con el apoyo de expertos para cada titulación con experiencia en educación y formación especializada. Los expertos recopilan preguntas de una serie de colaboradores, califican la dificultad de las preguntas propuestas, las reelaboran en algunos casos y seleccionan las preguntas que finalmente figurarán en el cuaderno de examen. Y, así, resaltan que evitar proporcionar sus nombres “para preservar su anonimato y para evitar presiones sobre el contenido del examen”.
Asimismo, enfatizan que el Ministerio de Sanidad no es el encargado de seleccionar las preguntas que luego figuran en los cuadernos de exámenes. “Las personas que integran las Comisiones Calificadoras no son los mismas que las personas expertas que elaboran los cuadernos de examen”, concluyen.
Es la Dirección General de Ordenación Profesional la responsable de nombrar a los miembros de las Comisiones Calificadoras, continúan, tal y como figura en la Orden SND/990/2023, de 17 de agosto. Esta normativa establece que “aprobada la relación definitiva de admitidos y no admitidos, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, dictará resolución que se publicará la página web del Ministerio de Sanidad ratificando o, en su caso, modificando la fecha de realización del ejercicio prevista el 20 de enero de 2024 y nombrando las Comisiones Calificadoras de las distintas titulaciones o, en su caso, grupo de estas, que pueden participar en estas pruebas. Dichas Comisiones Calificadoras tendrán la composición y funciones previstas en el artículo 22 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio”.
Por último, desde el ministerio aclaran que Sanidad revisa las preguntas de estos exámenes y del procedimiento general de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, “aplicando las mejoras detectadas”.
Fuentes
Cuenta oficial en X del Ministerio de Sanidad
Consulta al departamento de prensa del Ministerio de Sanidad