El pasado 16 de noviembre entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA). Desde entonces, las plataformas disponían de tres meses para comunicar el número de usuarios finales activos en sus sitios web. A partir de esa fecha, las 19 grandes plataformas y motores de búsqueda, aquellos que tienen más de 45 millones de usuarios, como son Facebook, Twitter o Google, por citar algunos, y los gigantes comerciales que operan en el territorio europeo disponían de unos meses, hasta el 25 de agosto, para cumplir con las medidas que impone la norma: lucha contra la desinformación, transparencia de los algoritmos, moderar contenido ilícito…
De lo contrario, estas compañías tecnológicas se enfrentan a multas de hasta un 6% de sus ingresos anuales globales. En caso de infracciones graves y repetidas, se podrá imponen una prohibición temporal de operar en la Unión Europea. Todo con el fin de proteger los derechos de los usuarios.
Las pequeñas y medianas empresas también deberán responder a estas obligaciones. Sin embargo, disponen de más tiempo, hasta el 17 de febrero de 2024, para adaptarse por completo a estas normas.
En este artículo te explicamos las caves de esta nueva norma, que supone un punto de inflexión en la lucha contra la desinformación.
Prohibición de determinados anuncios selectivos en las plataformas en línea
Se prohíbe el uso de datos personales, como la etnia, las opiniones políticas o la orientación sexual, para la creación de publicidad online individualizada. Este mismo principio aplica cuando se trata de menores, cuando funcionan como target.
Medidas de transparencia
Las plataformas tendrán que explicar cómo funcionan sus algoritmos, deberán ser públicos, incluso aquellos que utilizan para recomendar contenido a los usuarios. Además, deberán ofrecer una opción que no esté basada en los intereses.
Acceso a los investigadores a datos clave
Con el fin de disminuir la opacidad, las grandes plataformas y motores de búsqueda permitirán el acceso a los investigadores.
Lucha contra la desinformación
Las plataformas deberán adaptar su sistema de recomendación algorítmica para evitar de esta manera que la desinformación se expanda. Contarán, además, con un mecanismo para que los usuarios denuncien este tipo de contenidos y para que las plataformas cooperen con “alertadores fiables”. También el uso de la inteligencia artificial deberá estar marcado como tal para mitigar el impacto de la desinformación.
Garantías eficaces para los usuarios
La norma recoge la posibilidad de impugnar las decisiones de los moderadores de contenidos de las plataformas.
Detección de bienes ilícitos
Las empresas en línea deberán comprobar aleatoriamente si los productos o servicios han sido identificados como ilegales en alguna base de datos oficial con el fin de evitar la venta de productos ilícitos.
Estructura de supervisión
Se exigirá el nombramiento de un supervisor para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como tendrán que someterse a auditorías externas.
Fuentes
Ley de Servicios Digitales (DSA)
Información sobre la Ley de Servicios Digitales de la página web de la Comisión Europea