El posicionamiento de la ciencia es unánime y tajante respecto al cambio climático. De acuerdo con los datos de la revista Environmental Research Letters publicados en noviembre de 2021, el 99,9% de los estudios científicos considera que el cambio climático existe y es causado por el ser humano.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, a día de hoy todavía persisten algunos falsos mitos y desinformaciones sobre el cambio climático que generan cierta confusión en la sociedad. Eso sí, por suerte, el número de escépticos es cada vez menor.
En este artículo, INFOVERITAS desmonta, de la mano de expertos y de la ciencia, cinco falsos mitos sobre cambio climático.
Mito 1. No están aumentando los fenómenos meteorológicos extremos
Falso. Según refleja el informe sobre las bases físicas de cambio climático elaborado por el Grupo de Trabajo I del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), la cantidad de fenómenos extremos alcanza valores nunca antes observados y aumentará a medida que se incremente el calentamiento global.
De hecho, según estos expertos, se prevé que la intensificación del calentamiento global aumente la superficie terrestre afectada por sequías, y estas sean más frecuentes y severas, con el consiguiente riesgo de incendios forestales, y que las precipitaciones diarias extremas se intensifiquen en un 7 % por cada grado centígrado de calentamiento global, lo que daría lugar a graves inundaciones.
Además, de acuerdo con la información del IPCC, a raíz de esos fenómenos, millones de personas están expuestas a una grave inseguridad alimentaria e hídrica, en especial en África, Asia, América Central y del Sur, las islas pequeñas y el Ártico.
La experta Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de WWF España, señala que estos fenómenos que narran los científicos son también fácilmente perceptibles para las personas. Pone como ejemplo la ola de calor que ha sufrido España en los últimos meses.
Al igual que los miembros del IPCC, Asunción lanza un mensaje claro a la sociedad: si se supera el umbral de calentamiento global de 1,5 grados centígrados, aunque sea de forma transitoria, las consecuencias serán muy graves e incluso irreversibles. Especialmente, para los países más pobres que, casualmente son los que menos contribuyen al cambio climático. El calentamiento terrestre hace más pobres a los países pobres, que tendrán dificultades para alimentar a la población, lo que previsiblemente desembocará en crisis migratorias.
Mito 2: Ni nuestros hijos ni nuestros nietos notarán los efectos del cambio climático
Falso. Mar Asunción señala que los efectos y las consecuencias del cambio climático son ya evidentes. De hecho, la experta explica que detrás del incremento de los precios de los alimentos no sólo ha estado la guerra de Ucrania. También la sequía «ha encarecido el coste del aceite y los cereales”, apostilla.
Por desgracia, los niños son los que más sufrirán los efectos del cambio climático. De hecho, de acuerdo con Unicef, “los cambios en el clima intensificarán las sequías, las inundaciones y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de los peores enemigos de la supervivencia infantil como la desnutrición, la malaria o la diarrea”.
Mito 3. Que aumenten las temperaturas un par de grados no es perjudicial
Asunción señala que con frecuencia se confunden los conceptos tiempo y clima. El tiempo se refiere al momento actual, mientras que el clima hace referencia a un periodo mucho más largo, a cómo varían los patrones a lo largo del tiempo.
Por tanto, si aumenta la temperatura media global, las consecuencias son devastadoras porque se incrementan los fenómenos meteorológicos extremos, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y para la economía, ya que afecta a sectores tan importantes como la alimentación o el turismo.
Mito 4. El cambio climático siempre ha existido
El clima no es estable, siempre ha habido cambios. De hecho, de acuerdo con la información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “el clima ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia de la Tierra, debido a causas naturales. Por ejemplo, en el último periodo glaciar, que finalizó hace unos 10.000 años, el clima terrestre era más frío que el actual y los glaciares ocuparon amplias extensiones de la superficie terrestre.”
No obstante, el actual cambio climático es muy diferente: por las causas y la velocidad. Los expertos señalan que, en la actualidad, la emisión de gases de efecto invernadero, como resultado de la actividad humana, están detrás de la alteración climática. Además, este cambio climático tiene lugar en un periodo de tiempo, generando a la Tierra una situación de estrés, ya que la naturaleza no tiene tiempo de reponerse.
Mito 5. En invierno sigue haciendo frío
Mar Asunción, experta en Clima y Energía de WWF, indica que el calentamiento global provoca fenómenos meteorológicos más extremos. Por ello, tanto las olas de calor como las de frío son atribuibles a este fenómeno, lo que altera las estaciones y, por tanto, los ciclos migratorios de los animales o los eventos de floración.
Fuentes
Declaraciones de Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de WWF España
Informe sobre las bases físicas de cambio climático elaborado por el Grupo de Trabajo I del IPCC
Información sobre el cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Artículo de Unicef sobre los efectos del cambio climático en la infancia