“Erick Haaland con su leche cruda. Más deportistas de élite haciendo magufadas. Esta gente se rodea de los mejores especialistas del mundo. Tú puedes seguir haciéndole caso a la Charo del ambulatorio del pueblo, que te dice que hay que bajar el colesterol porque patatas”. A través de este post publicado recientemente en X, junto a una fotografía del futbolista noruego del Manchester City Haaland, sujetando una botella de leche cruda, se explica esta moda cada vez más frecuente entre las celebridades.
Erick Haaland con su leche cruda. Más deportistas de élite haciendo magufadas.
— Adritness (@adritness) May 15, 2024
Esta gente se rodea de los mejores especialistas del mundo. Tú puedes seguir haciéndole caso a la Charo del ambulatorio del pueblo, que te dice que hay que bajar el colesterol porque patatas. pic.twitter.com/xBXxMlFJWk
El debate sobre consumir leche cruda o leche pasteurizada es complejo y se centra en varios aspectos, incluyendo la salud, la seguridad, la nutrición y las preferencias personales. Mientras que los partidarios de beber este alimento sin tratar defienden la idea de que la pasteurización destruye algunas enzimas y nutrientes beneficiosos, organismos oficiales como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sostienen que la leche cruda se debe catalogar como un alimento de posible riesgo para la salud de las personas si no se trata adecuadamente.
En INFOVERITAS hemos consultado a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) para que nos den su punto de vista. ¿Qué opinan ellos sobre el consumo de leche cruda en humanos? ¿Se trata de una moda solo fuera de nuestras fronteras o en España es recurrente este tipo de consumo?
La leche cruda es un riesgo para la salud
Desde FENIL, en primer lugar, citan a los estudios realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo que desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos. Desde FeNIL recomiendan seguir las actualizaciones de AESAN para asegurar que la leche cruda se debe catalogar como un alimento de posible riesgo para la salud de las personas si no se siguen de forma estricta una serie de tratamientos previos a su consumo que están relacionados, principalmente, con la refrigeración y el hervido.
“De hecho, el Comité Científico de la AESAN indica que los riesgos asociados al consumo de leche cruda están relacionados con la posible presencia de agentes contaminantes que podrían ser de naturaleza biológica o de naturaleza química”, detallan desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Además, este mismo organismo recalca en respuesta a la consulta planteada por INFOVERITAS cuáles son los agentes contaminantes identificados con mayor frecuencia en los brotes relacionados con el consumo de leche cruda: la salmonella, el campylobacter, la escherichia coli y la listeria monocytogenes, así como las intoxicaciones producidas por staphylococcus aureus.
La venta de leche cruda en España está regulada
Históricamente, en España se ha comercializado leche cruda conforme a la normativa vigente y que se puede consultar en esta web facilitada por la AESAN. En este sentido, FeNIL recuerda que en el año 2020 se publicó un Real Decreto para establecer cómo debía realizarse en España la venta directa de leche cruda en las granjas a las personas consumidoras, así como sus requisitos higiénico-sanitarios y etiquetado.
Entre otras cuestiones, esta venta directa de la leche por parte de las granjas para su posterior consumo exige que, de manera obligatoria, esa leche se haya conservado a temperaturas entre 1 y 4 grados centígrados y que se someta a un proceso de hervido de al menos un minuto de duración.
En palabras de FeNIL, la venta de leche cruda en las granjas para su posterior consumo implica una serie de riesgos para la salud de las personas si no se siguen los tratamientos adecuados. “Por esta razón, desde FeNIL se insta a los consumidores a optar por la leche pasterizada, UHT o esterilizada, ya que además de poseer el mismo valor nutricional, goza de unos niveles de seguridad alimentaria mucho mayores y no se asumen riesgos innecesarios para la salud”, concluyen.
Fuentes
Respuesta de Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)
Histórico de la Legislación en España sobre leche cruda
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)