El pasado 31 de mayo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó, en su perfil oficial en X, una alerta por la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en distintas partidas de salmón ahumado. En la nota informativa que acompaña a su mensaje, las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana informaron de la detección de la listeria a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Rápido de Información (SCIRI).
⚠️ Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado comercializado con distintas marcas y presentaciones.
— AESAN (@AESAN_gob_es) May 31, 2024
🚫 No consumir
📌https://t.co/Cemp7pLHt8 pic.twitter.com/oidMeWvTAC
El salmón contaminado ha sido distribuido, por varias marcas y formatos de presentación y de peso, desde 80 gramos a 1 kilo, en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, según la AESAN, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.
Desde la agencia se recomienda no consumir este producto y acudir al centro de salud en caso de haberlo comido y presentar síntomas como diarrea, vómitos o fiebre. Dada la repercusión que ha alcanzado la alerta en medios, como Antena 3 o 20 Minutos, cabe preguntarse por las claves de esta alerta, que te damos en INFOVERITAS.
¿Qué productos se recomienda no consumir?
La AESAN especifica en su nota informativa sobre la alerta las marcas de salmón ahumado y marinado que se recomienda no consumir. Estas son Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa. Sáez, Salazones Miguel, Salinas, Samar, The blueocean seaffod y Tora.
Como se ha dicho, hay diversos formatos y pesos de salmón, que van desde el ahumado al marinado precortado, pasado ahumado precortado, en aceite y en solomillo.
¿Qué es la listeria?
La listeria monocytogenes es una bacteria que se transmite, principalmente, al consumir alimentos contaminados, especialmente aquellos refrigerados listos para comer y que tienen una vida útil relativamente larga. Algunos ejemplos son los pescados ahumados, las carnes tratadas al calor o los quesos de pasta blanda. Así lo explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Entre ellos se encuentran las salchichas cocidas o patés pescados ahumados, leche cruda y helados elaborados con leche cruda, ensaladas preparadas y verduras y frutas frescas.
La bacteria listeria causa la enfermedad denominada listeriosis. Los síntomas generales varían en función de si se tiene una patología intestinal o invasiva (cuando las bacterias se propagan fuera del intestino), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En el primer caso, las manifestaciones de la listeriosis son diarrea y vómitos; en el segundo, puede cursar también con fiebre, sintomatología similar a la gripe, pérdida de equilibrio, rigidez de cuello, convulsiones o dolor de cabeza.
Según la AESAN, en este sentido, en personas sanas la infección suele pasar desapercibida o con síntomas leves. No obstante, la listeriosis reviste especial gravedad durante el embarazo, en caso de inmunodepresión, en ancianos y niños. En estos grupos, puede cursar con cuadros graves, como septicemia, meningitis, aborto espontáneo, aborto prematuro o incluso muerte fetal. “Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%)”, destacan.
Desde la agencia añaden que en ocasiones es complicado detectar el alimento contaminado, ya que el periodo de incubación, aunque habitualmente es de una o dos semanas, puede oscilar entre pocos días y tres meses.
¿Cómo se puede prevenir la listeriosis?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria especifica que la cocción a más de 65 grados destruye las bacterias. A pesar de ello, la listeria puede contaminar los alimentos una vez están elaborados, como antes de envasarlos o después de cocinarlos. Este organismo puede tolerar ambientes salados y multiplicarse en temperaturas de entre 2 y 4 grados.
Por su parte, la AESAN da una serie de recomendaciones para evitar la listeriosis en el hogar. En primer lugar, hay que seguir las normas de conservación y la fecha de caducidad que se especifica en el etiquetado de los productos. A la hora de preparar alimentos, también hay que seguir las indicaciones que refleja la etiqueta (por ejemplo, no consumir un producto crudo si se señala que hay que cocinarlo previamente).
También hay que cocinar completamente los alimentos antes de comerlos a 70 grados durante 2 minutos. Todo el producto ha de alcanzar, de forma homogénea, esta temperatura. Los alimentos refrigerados han de mantenerse a menos de 5 grados.
A la hora de manipular los alimentos en las casas, es necesario mantener la limpieza del lugar de preparación, separar los productos crudos de los cocinados, cocinar totalmente los alimentos y seguir las indicaciones de temperaturas seguras.
Fuentes
Perfil oficial de la AESAN en X
Alerta por listeria en salmón ahumado, en la web de la AESAN
Noticias de Antena 3 y 20 Minutos
Listeria, en la web de la AESAN
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos