La semana pasada alcanzó una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación la noticia de la retirada del mercado de una serie de encurtidos de la marca valenciana Corbí por una alerta sanitaria publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Algunos medios como Onda Cero o elDiario.es se hicieron eco de dicha retirada.
Estas informaciones al respecto de la alerta sanitaria hacen referencia al post publicado en la cuenta oficial de la AESAN el pasado 7 de mayo, en la que señalaba que los encurtidos retirados no eran aptos para el consumo.
⚠️Alerta por comercialización de encurtidos no aptos para consumo.
— AESAN (@AESAN_gob_es) May 7, 2024
🚫 No consumir
📌 https://t.co/NZRXTDK5yW pic.twitter.com/SjKBbkoxnR
Dada la gran polémica que ha suscitado dicha retirada, cabe preguntarse por las claves que se derivan de este caso. Desde INFOVERITAS te aclaramos todos los puntos para entenderla.
¿Qué productos se han retirado con la alerta?
En primer lugar, la nota informativa de la AESAN, publicada en su web, explica que los productos a los que afecta la alerta son un cóctel de aceitunas, aceitunas partidas y piparras dulces.
De acuerdo con lo expuesto por la agencia, la información disponible apunta a que la distribución inicial se ha dado en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cantabria, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha e Islas Baleares, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.
¿Qué dice la alerta de la AESAN?
En la nota publicada en la web de la AESAN se especifica que los productos señalados no son aptos para el consumo y se pide a las personas que los tengan en sus casas que se abstengan de comerlos.
No obstante, para conocer en mayor profundidad la decisión de la agencia, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la institución. Desde su departamento de comunicación nos explican que “no se ha detectado ningún peligro específico en los productos ni se ha detectado ningún ingrediente que no se utilice de manera habitual en su elaboración”.
Además, informa de que las autoridades competentes comprobaron que en la elaboración de estos productos podían haberse utilizado alguno de estos ingredientes tras haberse descartado para el consumo humano. “Por este motivo, decidieron ordenar la retirada del mercado de todos los productos afectados, además de otras actuaciones que se están llevando a cabo”, señala.
La AESAN, “como medida de precaución, ha publicado en su web y redes sociales la información específica sobre estos productos, a fin de que se compruebe su retirada del mercado y que los que pudieran estar en manos de los consumidores no se consuman”, concluyen.
¿Qué dice la empresa valenciana Corbí?
Desde INFOVERITAS también nos hemos puesto en contacto con la empresa valenciana Corbí, a algunos de cuyos productos les afecta esta alerta. Desde la compañía, que insiste en que la retirada ha sido voluntaria, nos han remitido el comunicado que han enviado a sus clientes.
En dicho comunicado señalan que “por precaución” habían retirado voluntariamente los productos señalados. Desde Corbí apuntan que “faltaba la trazabilidad de uno de los ingredientes de estos productos, por lo que de forma preventiva se realizó la retirada voluntaria de los mismos el pasado día 3 de mayo, todo ello coordinado con el centro de Salud Pública de Alzira”.
La empresa informa de que solicitaron a dos laboratorios análisis de estos alimentos, “para cerciorarnos de la seguridad tanto de las materias primas empleadas en nuestros productos como de dichos productos una vez finalizados para su consumo”. La conclusión de la investigación, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado, fue que eran aptos para el consumo.
Fuentes
Noticias de Onda Cero y elDiario.es
Perfil oficial de la AESAN en X
Consulta al departamento de prensa de la AESAN
Consulta a la empresa Corbí
Comunicado de Corbí a sus clientes