Ayer tuvo lugar en Madrid una tractorada multitudinaria, cuyo destino era la sede del Ministerio de Agricultura, que canalizó las protestas del sector primario que se llevan viviendo a lo largo de estas últimas semanas. Las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles pasan por la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y por no ratificar los acuerdos de libre comercio con terceros países de fuera de la Unión Europea.
Sin embargo, la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible son un tema que ha generado controversia durante estas movilizaciones, ya los manifestantes se declaran en contra de implantar las medidas que recoge esta iniciativa. En este sentido, la Plataforma 6F, una de las organizaciones convocantes de las protestas incluye en su manifiesto el objetivo número 13, referido al cambio climático, y, además, a la Estrategia de la granja a la mesa del Pacto Verde Europeo.
¿Qué dice ese punto sobre el sector primario? ¿Hay algún otro objetivo de la Agenda 2030 que esté relacionado con la agricultura y la ganadería? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves.
En primer lugar, ¿qué es la Agenda 2030?
La Agenda 2030 es una iniciativa que se aprobó en septiembre de 2015 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propósito es, de acuerdo con lo expuesto en la web de la institución, constituir “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.
Esta agenda está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que canalizan los programas mundiales de desarrollo a lo largo de los siguientes 15 años desde su aprobación. “Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables”, destacan desde la ONU. Algunos de los objetivos que recoge esta iniciativa pasan por erradicar el hambre y la pobreza, una educación de calidad, igualdad de género o energías limpias.
¿Qué puntos de la Agenda 2030 tienen relación con el sector primario?
Como se ha dicho, la Plataforma 6F, uno de los convocantes de las protestas, menciona en su manifiesto el objetivo número 13. Este se titula Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Este punto incide en la importancia de implantar medidas para que el calentamiento global no haga que la temperatura media de la Tierra suba 3º, lo que repercutiría de forma negativa en todos los ecosistemas, señalan desde la ONU.
Así, el objetivo 13 especifica que se deben transformar, globalmente, los sistemas agrícolas, energéticos, industriales, forestales, alimentarios y de transporte “para limitar el aumento global de la temperatura muy por debajo de los 2 °C, o incluso de 1,5 °C”.
No obstante, el segundo objetivo, “Poner fin al hambre”, también atañe al sector primario. Según la ONU, unos 600 millones de personas harán frente al hambre para 2030. Por ello, este segundo punto destaca que “la inversión en el sector agrícola es fundamental para reducir el hambre y la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, crear empleo y aumentar la resiliencia ante desastres y crisis”. Asimismo, hace hincapié en la inversión en políticas agrarias sostenibles.
El Pacto Verde Europeo
Plataforma 6F nombra también en su manifiesto al Pacto Verde Europeo. Esa es una iniciativa que recoge acciones que impulsen la eficiencia en el uso de los recursos “mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación”, exponen desde la Comisión Europea.
En concreto, la organización convocante de las protestas critica la llamada Estrategia de la granja a la mesa. De acuerdo con lo expuesto por el Consejo de la Unión Europea, se trata de una iniciativa para contribuir a conseguir la neutralidad climática en el 2050, para ello “la estrategia pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible”.
Para ello, y siempre teniendo en cuenta la seguridad alimentaria, los objetivos de esta hoja de ruta son asegurar los alimentos asequibles y nutritivos, sin superar los recursos globales; disminuir a la mitad el empleo de plaguicidas y fertilizantes, así como la venta de antimicrobianos; incrementar la tierra enfocada en la agricultura ecológica; incentivar el consumo de alimentos y dietas saludables más sostenibles; disminuir el desperdicio de comida; luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministros; y mejorar el bienestar animal.
Además, desde el Consejo de la Unión Europea concluyen afirmando que esta transición a un sistema alimentario que respete más el medio amiente “aspira a generar nuevas oportunidades de negocio que tendrán efectos positivos en los ingresos de los operadores del sector agroalimentario”.
Fuentes
Manifiesto de la Plataforma 6F