Cuando compramos un móvil nuevo sabemos que tenemos como mínimo dos años de garantía. Si abrimos un brick de leche, el tapón queda adherido al envase. Los umbrales máximos de dióxido de carbono del aire que respiramos. O los impuestos a las multinacionales. La mayoría de los ciudadanos no son conscientes, pero todas estas leyes, que tiene impacto en el día a día, proceden de Europa.
Según datos del informe Adopción de la Legislación Europea en España presentado por el Parlamento Europeo, “el 46% de las leyes aprobadas en España en 2024 deriva de directrices y decisiones europeas”. Esto significa que 11 normativas regulan aspectos que respetan la línea marcada por las instituciones de la Unión Europea.
En concreto, de las 24 leyes aprobadas en España en 2024, cinco aplican reglamentos europeos o transponen directivas europeas en el ordenamiento jurídico español. Estas leyes regulan aspectos sobre conciliación familiar y profesional; representación paritaria de mujeres y hombres en sociedades cotizadas; intercambio de información sobre antecedentes penales y la consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea; la aplicación de un impuesto a multinacionales o el reglamento europeo que establece un mercado único de servicios digitales (Reglamento DSA). Y otras seis normas contienen referencias a recomendaciones, programas o iniciativas comunitarias.
Cifra estable en cinco años
Los datos presentados por el Parlamento Europeo son similares a otros años. Durante los cinco anteriores, el peso de las decisiones europeas se reflejó en el 53% de las normas adoptadas en España. “Entre ellas las que incluían la transposición de la Directiva sobre el impacto de plásticos, la de cooperación fiscal en la UE, la de Servicios de Comunicación Audiovisual o la del espacio ferroviario único para la UE”, señalan desde el Parlamento Europeo.
A pesar de las cifras, hoy en día, según señalan los datos de diciembre de 2024 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se recogen en esta nota de prensa del Parlamento Europeo con los datos más relevantes del informe, “España está pendiente de transponer 87 directivas europeas”. La mayoría de ellas con fecha límite de transposición en 2024, 2025 y 2026. De hecho, 31 ya han cumplido su plazo de transposición.
Fuentes
Nota de prensa del Parlamento Europeo sobre el Informe anual adopción legislación europea en España