Ayer, 21 de febrero, se congregó una masiva tractorada por parte del sector agrícola como respuesta a las políticas europeas que se perciben como perjudiciales para los agricultores. Un descontento generalizado del que culpan a la Agenda 2030, un plan de acción aprobado por los países de la ONU “para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.
Aunque no todos los colectivos participantes en la manifestación están en contra de estas políticas europeas enmarcadas en el denominado Pacto Verde, muchos de los manifestantes creen que este plan aplica medidas y costes que los agricultores todavía no están preparados para asumir.
Decálogo de reivindicaciones de los agricultores
Desde ASAJA han elaborado un decálogo de reivindicaciones que enfatiza la importancia de abordar diversas áreas cruciales para el desarrollo y la sostenibilidad del sector agrario. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por su parte, ha elaborado una tabla reivindicativa propia, que contempla más de 50 propuestas. A continuación, te detallamos los aspectos más relevantes de sus reivindicaciones.
- PAC más flexible: La primera razón de sus manifestaciones es luchar por una Política Agrícola Común Europea (conocida como PAC) profesional, flexible y productiva. “Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales”, señalan desde UPA.
- Política hidráulica y desarrollo de infraestructuras: Las asociaciones agrarias priorizan una política hidráulica que promueva el regadío, las concentraciones parcelarias y las inversiones en infraestructuras agrarias, reconociendo su importancia crucial para la mejora de la productividad y la competitividad del sector.
- Relevo generacional: Buscan un impulso al relevo generacional y la modernización de las explotaciones agrarias, como medidas fundamentales para garantizar la continuidad y la eficiencia del sector a largo plazo.
- Sanidad animal y vegetal eficaz: La asociación promueve sistemas eficientes y adaptados a las necesidades del sector en materia de sanidad animal y vegetal, reconociendo su papel vital para preservar la salud y la calidad de los productos agrícolas.
- Cadena alimentaria equilibrada. Defienden una cadena alimentaria equilibrada que garantice una remuneración justa para el sector productor, promoviendo así relaciones comerciales basadas en la transparencia y la equidad.
- Seguros agrarios universales. La asociación aboga por seguros agrarios universales, con coberturas amplias y asequibles, como herramienta indispensable para proteger a los agricultores y ganaderos ante los riesgos inherentes a su actividad.
- Fiscalidad y asuntos laborales. Compromiso por velar por una fiscalidad y regulación laboral que atienda las especificidades del sector agrario, reconociendo sus particularidades y necesidades.
- Medio Ambiente y sostenibilidad: Desde ASAJA promueven prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la protección del medio ambiente y la fauna salvaje, al mismo tiempo que aseguran la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo. “El cambio climático es, sin duda, el principal riesgo al que se enfrenta la agricultura y ganadería española”, indican desde UPA. “Necesitamos de la ciencia y el conocimiento para superarlo con éxito y políticas claras tanto nacionales como comunitarias para implementar medias que hagan resilientes a las explotaciones ante esta nueva realidad”.
- Uso responsable de instalaciones fotovoltaicas: Asimismo, el sector primario aboga por el uso responsable de instalaciones fotovoltaicas, garantizando que se respeten los usos agrícolas y ganaderos del suelo, de manera que se concilien las necesidades energéticas con la preservación de la actividad agraria.
- Interlocución y reconocimiento. La asociación defiende el papel fundamental de las Organizaciones Profesionales Agrarias como interlocutores clave en la representación y el asesoramiento de agricultores y ganaderos, reconociendo su importancia para el desarrollo y la defensa de los intereses del sector.
Los cinco puntos de inicio de la tractorada de agricultores
En este sentido, el sector primario organizó una tractorada masiva el 21 de febrero partiendo desde cinco puntos: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. El uso de tractores en estas manifestaciones, las llamadas “tractoradas”, no es tan solo simbólico. Las tractoradas al interrumpir el tráfico y causar congestión en las carreteras tal y como vimos el pasado 21 de febrero, donde un total de 500 tractores y 100 autobuses llegaron hasta la sede del Ministerio de Agricultura (ubicada frente a la estación de Atocha en Madrid) pueden producir un mayor impacto debido a los cortes en numerosas carreteras de la región.
De hecho, tal y como informa la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en una nota de prensa, la movilización fue comunicada el pasado 23 de enero, con la intención de que “transcurriera por vías amplias que redujeran el tiempo de tránsito de los tractores y provocaran las menores molestias posibles a la circulación”. Autorización que no llegó hasta dos días antes por parte de la Delegación del Gobierno.
Fechas de nuevas movilizaciones en febrero
Por su parte, Asaja ha informado que habrá nuevas manifestaciones de ámbito nacional para reclamar soluciones tanto en la UE, como en el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.
El próximo lunes 26 de febrero está convocada otra protesta de tractores, también en Madrid, de la misma dimensión. Se esperan que más de 300 tractores y 20.000 personas partan desde la provincia de Salamanca a Madrid para la próxima protesta del sector.
Este día, que coincide con el pleno de la Comisión Europea, será cuando se reunirán en Bruselas los ministros europeos del ramo, reunión a la que España llevará cuestiones concretas, como la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), según informa Moncloa.
Madrid no es el único punto donde se van a celebrar estas movilizaciones. Hoy, 22 de febrero, se esperan protestas por parte de las asociaciones y los agricultores en la comunidad de Aragón, en la provincia de Cádiz y en el puerto de Valencia. Mañana, viernes 23 de febrero, las jornadas de movilizaciones tendrán lugar en León.
Por su parte, el 24 de febrero se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife y, como se ha mencionado previamente, el día 26 en Madrid y el 27 en Córdoba. La Dirección General de Tráfico informará de los cortes de carreteras afectadas, que podrán ser consultados en su apartado Estado del Tráfico.