Recientemente, el Ayuntamiento de Cáceres se ha visto envuelto en una polémica relacionada con la tradicional representación de los Reyes Magos en la Cabalgata de Navidad el próximo 5 de enero. La controversia surgió a raíz de la publicación en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Cáceres (PP) en la que se veía una imagen donde aparecían tres Reyes Magos, omitiendo la figura de Baltasar.
Este hecho generó un intenso debate en las redes sociales y entre los propios cacereños, quienes expresaron su descontento ante lo que percibían como una omisión injustificada. Algunas personas como, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández Casero, incluso lo han tachado como un acto “racista”.
Esto es lo que sabemos sobre la polémica
La imagen fue compartida el 26 de diciembre a través del Instagram oficial del Ayuntamiento de Cáceres. En ella se mostraba a Melchor y Gaspar, y un tercer rey mago que no era el rey Baltasar, ya que las tres figuras que aparecían en la imagen eran de tez blanca. La ausencia de Baltasar suscitó críticas y especulaciones sobre las posibles razones detrás de esta omisión, con comentarios repletos de indignación.
La imagen en cuestión, que ya se ha sido borrada de las redes sociales. En la actualidad, hay publicada una en la que sí aparece el rey Baltasar.
¿Qué pasó realmente?
El Ayuntamiento de Cáceres presentó las actividades relacionadas con la Cabalgata de Reyes en su cuenta de Instagram el pasado martes 26 de diciembre y, entre ellas, la organizada por la Asociación de Reyes Magos de Cáceres (AREMA), que consiste en una carta a los Reyes Magos descargable, para poder rellenar y entregar en varios establecimientos de la ciudad.
“Esa publicación es el centro de la polémica, donde en la ilustración de la portada no está el rey Baltasar, pero en el interior sí aparece este rey mago. Por lo tanto, un error exclusivo y sin intencionalidad de la asociación que lo organiza”, aclaran a INFOVERITAS desde el Ayuntamiento de Cáceres, que asegura de manera tajante que no se hizo de manera intencionada.
A los pocos minutos de su publicación, estalló la polémica en redes sociales. De hecho, en Instagram se creó el hashtag #NoSinBaltasar y los comentarios giraron en torno a calificaciones peyorativas, tachando al consistorio de “racista” y “xenófobo”. Ante tal aluvión de críticas, la imagen fue eliminada, pero la polémica continuó en internet. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández Casero, incluso les acusó de “racistas”. “@Ayto_Caceres ha sido poner un socio preferente llamado VOX en tu vida, y preparar la cabalgata más inclusiva, accesible y racista que nunca. Este año, Baltasar es sustituido por el hermano de Gaspar” (sic), escribía en sus redes sociales.
@Ayto_Caceres ha sido poner un socio preferente llamado VOX en tu vida, y preparar la cabalgata más inclusiva, accesible y racista que nunca.
— Belén Fernández/❤️ (@BelenFCasero) December 26, 2023
Este año, Baltasar es sustituido por el hermano de Gaspar. https://t.co/1phMnNybeg
La imagen ya se utilizó en el programa de las fiestas de 2022, con el PSOE en la alcaldía
Desde el Ayuntamiento de Cáceres aseguran que se trata de un error “del que nadie reparó en su presentación” y defienden que esta imagen ya se usó en años anteriores, precisamente cuando el PSOE con Luis Salaya como alcalde estaba gobernando en la ciudad. “El año pasado nadie repara en el error; o si se dieron cuenta, no trascendió públicamente. Es ahora cuando el PSOE lo critica y lo tilda de racista. ¿El año pasado entonces no era racista y este sí?”, explican desde el Ayuntamiento a INFOVERITAS.
En una nota de prensa publicada el 10 de diciembre de 2022 se ve en los anexos del “Programa de Navidad» que la carta a los Reyes Magos que se usó fue la polémica imagen creada por la Asociación AREMA, antes de que el PP gobernara. En este sentido, el documento se encuentra disponible dentro del enlace “Programa de Navidad 2022” y “Descarga Carta Reyes Magos AREMA”.
Además, el alcalde popular de Cáceres, Rafa Mateo, aclaró en una nota de prensa que dicha ilustración no se trata del cartel oficial del ayuntamiento: “El cartel oficial es el que se puede ver en redes sociales y que está colgado en la web municipal desde principios de mes, junto a la extensa programación que hemos diseñado para este año”.
Por su parte, la asociación AREMA tiene publicada en su perfil de Facebook la polémica imagen de los tres Reyes Magos sin Baltasar. El post es del 28 de diciembre de 2022.
De hecho, el PSOE de Cáceres publicó en su perfil de Instagram un reel con las cartas a los Reyes Magos que se utilizaron durante el año pasado. No obstante, no aparece el polémico cartel que puede verse en “Programa de Navidad 2022” de la nota de prensa del Ayuntamiento de Cáceres.
Fuentes
Declaraciones del Ayuntamiento de Cáceres a INFOVERITAS
Nota de prensa del Ayuntamiento de Cáceres
Cuenta oficial de X de la portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández Casero