Se está difundiendo en la red social Facebook un supuesto sorteo que regala un coche de la marca Kia. “Todavía nos quedan 6 autos para cualquiera que comparta nuestra publicación y tome su número de caja de la suerte ya que solo seis cajas tienen las llaves de nuestro auto!!” (sic), se puede leer en el post.
En el mensaje se insta a los usuarios a participar en este sorteo falso para conseguir como premio un coche de la marca Kia. En esta ocasión, se invita a compartir la publicación y a escoger una caja virtual de regalo que supuestamente contiene las llaves del coche.
Mucho cuidado con esta tentadora esta acción promocional, ya que se trata de un sorteo fantasma.
Este sorteo de un coche KIA es una estafa
En caso de probar suerte y ser uno de los comentarios ganadores, los usuarios deben registrarse en el dominio que se indica en el mismo post https://cutt.ly/q52tzpF. Esta página redirige a una web falsa creada por los ciberdelincuentes, que no guarda relación con la oficial (https://www.kia.com/es/). Allí aparece este mensaje que invita a los usuarios interesados a rellenar el formulario del patrocinador: “¡Felicitaciones, lo hemos seleccionado oficialmente para ganar y recibir 1 Auto nuevo de KIA!” (sic).
Para conseguirlo, se invita a clicar en un botón de color rosa: «REGISTER NOW».
Al pinchar, redirige a los internautas a una página web externa, (https://www.opera.com/es/computer/thanks?ni=eapgx&os=windows&utm_content=3412_150_275781&utm_source=PWNgames&utm_medium=pa&utm_campaign=PWN_ES_IC&utm_id=54aec5a8d7934cf48df66c86ac0e90cf&edition=std-1), que figura como la web de descarga del navegador Opera, que no es la oficial (https://www.opera.com/es/browsers/opera). Esta es una de las primeras pistas que deben ponernos en alerta de que se trata de un fraude.
En dicha página, que imita la estética del navegador, aparece el siguiente mensaje: “Descarga Opera GX”, “si la descarga no se inicia automáticamente, inténtelo de nuevo”. Automáticamente se descarga el archivo del supuesto navegador Opera como un archivo ejecutable .exe. Se trata, por tanto, de un sorteo fantasma.
En esta ocasión, los estafadores utilizan un suculento regalo como gancho para que las víctimas se descarguen el archivo ejecutable que contiene un malware.
Cómo sabemos que se trata de una estafa
Al navegar en la red, es probable que encontremos sorteos con premiso tan tentadores como una tarjeta regalo, una caravana, o, como sucede en este caso, un coche de la marca Kia. Sin embargo, lo más probable es que se trate de una estafa.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan desconfiar de promociones que gratifiquen al usuario de forma espléndida e inmediata. En estas situaciones, lo mejor es ignorar este tipo de anuncios y, ante la duda, contrastar las fuentes.
Existen múltiples maneras de detectar que se trata de una estafa, para empezar, es fundamental comprobar quién está detrás de la acción promocional. La Oficina de Seguridad del Internauta advierte: “Si una marca lanza un concurso, lo habitual es que hayan creado una campaña de marketing para publicarlo en su web o canales de redes sociales”. Si no encontramos esta información, debemos empezar por sospechar.
Este sorteo no ha sido publicado en la cuenta oficial de Facebook de Kia. Además, en el mensaje encontramos otras pistas que deben ponernos en alerta. Por ejemplo, no indican cuándo se va a anunciar quién es el ganador. Tampoco especifica los términos en los que el sorteo se llevará a cabo. Por otro lado, en la página web tan solo aparecen un par de publicaciones con información relativa a este sorteo, no hay ningún contenido anterior.
Además, mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google se puede comprobar que las imágenes utilizadas como reclamo para ilustrar el sorteo han sido arrebatadas de una cuenta de Instagram de dudosa autenticidad.
En resumen, los ciberdelincuentes han suplantado a la marca automovilística para distribuir un malware en el dispositivo de los incautos, no para regalar un coche.
Fuentes y herramientas
Cuenta de Facebook desde la que se viralizó el sorteo
Cuenta de Facebook oficial de KIA