La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desmentido, a través de su cuenta oficial de Twitter, mensajes en esta misma red social que comparaban un supuesto mapa de España de temperaturas máximas de 1980, en las que se representaba en color morado, con uno de 2023, donde aparece tonos rojo oscuro.
Estos últimos días están circulando tuits como este: “Ahora vas y lo cascas (olvídense de los colorinchis y empiecen a comparar datos objetivos) Yo no se como lo verán ustedes, pero CACHONDEO ¿?” (sic). La publicación va acompañada de dos mapas de España de temperaturas máximas, uno supuestamente de 1980, en color morado (con un matiz más frío), y otro de 2023, en tonos rojo oscuro (más cálido).
Sin embargo, esto es falso. El mapa de 1980 es en realidad de junio de 2022. Así lo ha aclarado la propia AEMET en un hilo en su perfil oficial de Twitter. Dicho hilo fue la respuesta a un tuit de la delegación de la Comunidad Valenciana de la agencia en el que se explica que el mapa en tonos morados lo creó Andrés Gómez, meteorólogo y presentador del tiempo en RTVE, de acuerdo con lo expuesto en su biografía en la misma red social, en junio de 2022.
El mapa en color morado no es de 1980, sino de 2022
AEMET ha desmentido que el mapa de tonalidad morada sea de 1980 y señalado que es de junio de 2022. En este sentido, en su hilo la institución ofrece varios ejemplos de cómo han sido los mapas meteorológicos a lo largo de las décadas de los 80 y los 90. En dichas imágenes puede verse que las representaciones de temperaturas máximas de hace 30 y 40 años son muy diferentes de las actuales.
“La representación gráfica de las temperaturas ha variado a lo largo del tiempo”, señalan desde la entidad. “Podéis compararlo con estos mapas de @ElTiempo_tve. En la 1ª imagen, predicción de máximas el 22/11/88, en la 2ª la de máximas del 22/11/21, en la 3ª máximas para el 2/05/92 y en la 4ª para el 2/5/22”.
En los mapas de los años 80 y 90, como se ve en las fotografías que acompañan el tuit, no hay división por comunidades. Además, por ejemplo, en los de las temperaturas más elevadas, los de mayo, en el de 1992 se representan con colores más oscuros: los 20º se plasman en rojo, frente al amarillo de los 21º de 2022.
La representación gráfica de las temperaturas ha variado a lo largo del tiempo. Podéis compararlo con estos mapas de @ElTiempo_tve. En la 1ª imagen, predicción de máximas el 22/11/88, en la 2ª la de máximas de 22/11/21, en la 3ª máximas para el 2/05/92 y en la 4ª para el 2/5/22. pic.twitter.com/H1EUnF7otn
— AEMET (@AEMET_Esp) June 16, 2023
En la evolución puede observarse la diferencia que hay entre los mapas de décadas pasadas y los de la actual y que la composición del supuesto mapa de 1980 es, de esta forma, similar a los de hoy en día.
Otra forma de desinformación: comparar dos mapas de diferentes datos
Por otro lado, el hilo de AEMET hace también mención a un tuit de Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena 3, en el que explicaba otra posible fuente de bulos. Brasero respondía a un usuario de Twitter, que publicó: “el tiempo de Antena 3 el 13 jul. 2017 VS el tiempo de Antena 3 el 7 jul. 2022 Manipulación ? Nah” (sic). El mensaje estaba acompañado de dos mapas, uno con colores más fríos y otro con tonos más cálidos.
No obstante, Brasero respondió a este mensaje aseverando que “no se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA ESE tuit compara dos mapas de distinta índole: (uno es de avisos y el otro de temperatura máxima)” (sic). El presentador elaboró otro hilo explicando esta situación.
INFOVERITAS verifica que…
El supuesto mapa de temperaturas máximas de 1980 es en realidad de junio de 2022. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un hilo de Twitter. En su explicación, además, la entidad pone ejemplos de mapas meteorológicos de la década de los 80 y puede verse la diferencia con los de la actualidad.
Fuentes
Perfil oficial de Twitter de AEMET