Ante la próxima celebración, el 23 de julio, de las elecciones generales, están proliferando en Twitter publicaciones relativas a los números de votos por correo.
“Esta mañana, Correos dice que había entregado 2,3 M de papeletas. Esta tarde, 2,57 M. Es decir 270000 votos ha repartido hoy. Pero también decía esta mañana que no se había localizado a 350000 personas y esta tarde ha pasado a 450000. Es decir, de los 270000 votos supuestamente repartidos hoy, 100000 no estaban supuestamente en casa. Un 37%. Medio millón de personas se pueden quedar sin votar. Este escándalo haría dimitir a cualquier responsable decente y sería un escándalo mayúsculo para el gobierno que lo ha permitido. Pero el amigo de Sánchez ahí sigue, anclado a su asiento de 200000€ al año”, dice uno de estos mensajes.
“Escándalo absoluto en España: 300.000 personas podrían no votar el 23J por la fecha anómala vacacional que ha elegido Sánchez y la incapacidad de Correos, gestionado por su ex jefe de gabinete. La primera vez que un número de personas por determinar no podrá ejercer su derecho”, publica otro usuario.
¿Qué cifras maneja Correos? ¿Por qué se dice que medio millón de personas podrían quedarse sin votar? Aquí te explicamos todas las claves
Los números de Correos
A la consulta de INFOVERITAS sobre la polémica de los números del voto por correo, Correos ha remitido un comunicado de prensa en el que se afirma que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el 98,2% de la documentación electoral para el voto por correo.
Esto no quiere decir que se haya entregado en mano dicho porcentaje, los papeles para votar pueden estar también en oficinas de Correos por no haber podido localizar, hasta en dos ocasiones, en su domicilio a los electores. De acuerdo con las cifras que refleja el mencionado comunicado de prensa, 2.124.990 documentaciones electorales habían sido entregadas directamente a los destinatarios y 450.607 se encontraban en oficinas, a fecha de ayer, 17 de julio sobre las 21h. El comunicado se encuentra publicado también en su cuenta oficial de Twitter.
Hemos puesto ya a disposición de los solicitantes de #VotoPorCorreo un total de 2.575.597 de documentaciones electorales. De ellas, 2.124.990 han sido entregadas directamente al elector y 450.607 están a su disposición en su oficina tras haber realizado 2 intentos de entrega.
— Correos (@Correos) July 17, 2023
Es decir, ya están a disposición de los electores 2.575.597 documentaciones electorales de las 2.622.808 solicitudes de voto por correo que había recibido la entidad postal, de acuerdo con lo expuesto por Correos en esta nota de prensa del pasado 14 de julio.
A la consulta de INFOVERITAS, el departamento de comunicación de Correos ha querido destacar que “todo lo pendiente quedará repartido para que los solicitantes puedan ejercer su derecho al voto por correo en los plazos legales”.
Récord de solicitudes de votos por correo
La información proporcionada por Correos en la nota de prensa del 14 de julio pone de manifiesto que los más de 2,6 millones de solicitudes de voto admitidas suponen casi un 95% más que las tramitadas para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y un 80,45% que las del 26 de junio de 2016, que constituían el récord histórico. En los comicios de 2019 se admitieron 1.346.995 solicitudes, y en 2016, 1.453.446.
El plazo de votación en oficinas de Correos finaliza el próximo 20 de julio, es decir, este jueves, informan desde la entidad. Además, destacan que la Junta Electoral Central acordó la obligatoriedad de la “entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria” para ejercer este derecho.
En este sentido, en el momento de votar por correo, se deberá identificar mediante DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de residencia “o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación”.
Correos destaca “el normal desempeño de todo el proceso electoral”
A la consulta de INFOVERITAS, Correos ha remitido el comunicado de prensa del 17 de julio, en el que incide en el “normal desempeño de todo el proceso electoral”. Incluso con circunstancias “puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo”.
En este sentido, han querido poner de manifiesto su rechazo a “todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos. Debilitan nuestra democracia”, destacan.
La institución subraya que los datos de voto admitido muestran “su compromiso con la sociedad española y su capacidad de trabajo gracias a la labor de sus más de 45.000 empleados y empleadas, los cuales seguirán trabajando hasta el día 23 de julio con la misma profesionalidad que en los días previos”. Y pide apoyo, en la nota de prensa, para los trabajadores que están participando en el proceso desde la convocatoria de elecciones.
Fuentes
Consulta al departamento de comunicación de Correos
Nota de prensa del 17 de julio de Correos con información sobre documentación electoral
Comunicado del 14 de julio de Correos con los datos de voto admitido