Estos días están circulando por redes sociales mensajes como el siguiente: “Está pasando en Castilla y León”. La publicación va acompañada de una imagen que reza: “La comunidad musulmana denuncia a la Junta de Castilla y León. Quieren poder viajar a sus países de origen mientras cobran la ayuda: Renta Garantizada de Ciudadanía”.
El tuit continúa: “Una ayuda que presta la Junta a la población en riesgo de exclusión como inmigrantes y desempleados. Hacer turismo a nuestra costa” (sic).
Sin embargo, esto es falso. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y la Comunidad Islámica de España confirman a INFOVERITAS que no es cierto que se haya producido tal denuncia.
La comunidad musulmana no ha denunciado a la Junta de Castilla y León
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, organismo del que depende la Renta Garantizada de Ciudadanía, han confirmado a INFOVERITAS que este tipo de comentarios son bulos. De hecho, desde esta entidad reconocen, tras la consulta de INFOVERITAS, que el verano pasado ya circulaba esta supuesta información.
Además, desde INFOVERITAS también nos hemos puesto en contacto con la Comunidad Islámica de España. Su respuesta ha sido que la delegación de Castilla y León de la comisión confirma, igualmente, que el mensaje en cuestión es un bulo.
Por lo tanto, es falso que la comunidad musulmana de la comunidad castellanoleonesa haya denunciado a la Junta por esta ayuda económica para seguir cobrándola y poder viajar a los países de origen de sus miembros.
Renta Garantizada de Ciudadanía
De acuerdo con lo expuesto en la página de la Junta de Castilla y León, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) consiste en “una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica, que se configura básicamente como renta familiar”.
Según el Decreto Legislativo 1/2019, de 10 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de acceso y disfrute de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León, esta ayuda está dirigida tanto a ciudadanos de la región como a extranjeros residentes en la comunidad.
El objetivo de esta ayuda pasa por “proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social”, informan desde la web de la Junta.
En este sentido, la renta es compatible con tener ingresos siempre y cuando no superen una mensualidad de la RGC. No obstante, no lo es con pensiones contributivas o no contributivas. La cuantía de la renta está fijada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un indicador usado de referencia para la concesión de ayudas. Así se explica en el apartado de preguntas y respuestas frecuentes al respecto de la RGC.
Salidas de Castilla y León
El tuit en cuestión hace referencia a los viajes a los países de origen de los miembros de la comunidad musulmana. Así, la normativa recoge como uno de los criterios de exclusión que cualquiera de los miembros de la unidad familiar receptora de la ayuda salga del territorio de Castilla y León. Las excepciones son causas de fuerza mayor, enfermedad grave de un familiar o motivos laborales.
Además, el decreto expone que la excepción de causa de fuerza mayor o enfermedad de un familiar se derogará cuando las salidas se produzcan más de tres veces en un año o sean de más de 45 días naturales anuales.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la comunidad musulmana haya denunciado a la Junta de Castilla y León para poder cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía, una ayuda económica que proporciona la autonomía, y viajar a sus países de origen. La supuesta información es un bulo que ya circulaba el verano pasado.
Fuentes
Consulta a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León
Web de la Junta de Castilla y León
Apartado de preguntas y respuestas frecuentes de la Renta Garantizada de Ciudadanía
Sitio del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
Consulta a la Comunidad Islámica de España