Se ha viralizado en redes sociales como X una captura de pantalla de un artículo de OKDiario que dice lo siguiente: “Díaz (Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno) exige a los que han perdido su coche en la DANA que compren uno eléctrico si quieren la subvención”.
“Concretamente, Sumar ha registrado una enmienda en la que pide que en el acceso a las ayudas para las personas que se beneficien de este futuro plan prevalezcan los ‘criterios ecológicos’, es decir, que sirvan sólo para subvencionar los coches eco, que son de media un 30% más caros que los coches de combustible” (sic), se asegura en el interior del artículo.
A raíz de esta publicación, numerosos usuarios anónimos se han hecho eco de la información, con lo que se ha viralizado a gran velocidad.
Sin embargo, esto es falso. En dicha enmienda en ningún momento se exige a los afectados por la DANA que compren un vehículo eléctrico para poder cobrar la subvención.
Díaz no exige comprar un vehículo eléctrico a los afectados por la DANA para que puedan recibir la subvención
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 27 de noviembre en la Comisión de Industria una Proposición no de ley para paliar las consecuencias de la DANA, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Hemiciclo y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 234, de 12 de noviembre de 2024.
En relación con los coches, en dicho documento, el PP plantea ampliar las ayudas del Plan MOVES para los eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, así como un Plan RENOVE con ayudas directas para vehículos de cualquier tecnología.
A este punto, el grupo Sumar propuso una enmienda que consiste en añadir un apartado último a la propuesta del PP y quedaría de la siguiente manera: “Impulsar un plan estatal específico para las zonas afectadas que permita la adquisición de coches privados a los y las trabajadoras que hayan perdido los suyos con criterios sociales y ecológicos” (página 19). Como se puede observar, en ningún momento se exige adquirir un vehículo eléctrico para poder optar a estas ayudas.
Desde INFOVERITAS hemos contactado con SUMAR, pero por el momento no han respondido a la petición de información.
Ayudas para los ciudadanos tras haber perdido su coche tras la DANA
En la página web del Ministerio de Turismo e Industria se detallan las claves de REINICIA AUTO +, un programa de ayudas a fondo perdido para que los ciudadanos afectados por la DANA que hayan perdido su vehículo puedan recibir ayudas económicas directas. En concreto, se señala que se destinan 465 millones de euros “para que todos los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo, tras haber perdido el suyo, puedan recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros que no tendrán que devolver”.
Este plan queda recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre. En concreto, el título I comprende una batería de medidas dirigidas a la renovación y compra de vehículos tras el devastador impacto que ha provocado la DANA en estos bienes. “Las medidas previstas se orientan a incentivar, mediante el denominado Programa de Renovación del parque circulante afectado por las inundaciones de octubre y noviembre de 2024, en adelante PLAN REINICIA AUTO+, la adquisición de distintos tipos de vehículos nuevos y seminuevos que puedan sustituir a aquéllos que fueron destruidos durante la catástrofe”, informa el documento.
Las ayudas contempladas en el PLAN REINICIA AUTO+ se canalizan a través de dos secciones, con convocatorias diferenciadas. La primera de ellas, la sección “Cero”, destinada a la adquisición de vehículos con el distintivo ambiental de Cero Emisiones, de acuerdo con la clasificación establecida por el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico. La segunda, denominada sección “Eco/C”, destinada a la adquisición de vehículos con los distintivos ambientales Eco y C. Según indica la web de la DGT, «tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental C (Verde) turismos y comerciales ligeros», entre otros, de «gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI«. Esto significa que no se excluye a los vehículos de combustión.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Yolanda Díaz exija comprar un vehículo eléctrico a los afectados por la DANA para que puedan recibir la subvención. La formación política SUMAR propuso una enmienda a una Proposición no de ley en el punto de ayudas para la adquisición de vehículos para los afectados por la DANA. Allí incluyó lo siguiente: “Impulsar un plan estatal específico para las zonas afectadas que permita la adquisición de coches privados a los y las trabajadoras que hayan perdido los suyos con criterios sociales y ecológicos”. Como se puede observar no hace ninguna referencia a que las subvenciones solo se destinarán a vehículos eléctricos.
Fuentes
Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre
Nota de prensa del plan REINICIA AUTO + del Ministerio de Industria y Turismo