El Día Mundial de la Madre Tierra nacía en Estados Unidos en 1970 como un gesto simbólico para concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Este día sigue siendo uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático, gracias a la sensibilización a la población sobre los problemas medioambientales. Con motivo de esta efeméride, que tiene lugar cada 22 de abril, INFOVERITAS explica en este artículo en algunos mitos y creencias en relación con el cambio climático.
El ser humano no es responsable del cambio climático
Falso. El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)confirma que las actividades humanas, mayoritariamente las cuales emiten gases de efecto invernadero, son las principales causantes del calentamiento global. De acuerdo con este documento, el mundo está 1°C más caliente de lo que estaba entre 1850 y 1900, la época preindustrial. Y, por desgracia, ese dato sigue en aumento. Para evitar una catástrofe, los expertos aconsejan limitar el calentamiento global al 1,5%. Pero la realidad dista mucho de alcanzar ese objetivo.
¿Por qué se ha producido este incremento? Principalmente “por el uso insostenible de la energía, el uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra, estilos de vida y patrones de consumo y producción entre regiones, entre países y dentro de ellos, y entre individuos”, se especifica en el texto.
Consumir productos de proximidad puede favorecer a la ralentización del cambio climático
Verdadero. De acuerdo con Greenpeace el comercio de proximidad es muy positivo para reducir los costos de producción, que además reducen los procesos contaminantes derivados del transporte y del empaquetado.
Por ello, la ONG del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomienda cambiar nuestros hábitos para ser más sostenibles, empezando por la alimentación. Según los datos que maneja la ONU, un tercio de las emisiones están relacionadas con este sector.
En 2015, las emisiones del sistema alimentario ascendieron a 18 Gt CO₂, lo que representa el 34% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. La mayor contribución proviene de la agricultura y el cambio de uso de la tierra, un 71%. Y el resto de las actividades de la cadena de suministro provienen de actividades como el comercio minorista, el transporte, el consumo y producción de combustibles, la gestión de residuos, los procesos industriales y el embalaje.
“En el consumo local se ofrecen más productos cultivados y criados mediante prácticas agropecuarias ecológicas, porque en general las y los productores locales no requieren recursos a gran escala, de manera que sus actividades tienen un impacto menor en el medio ambiente”, confirma Greenpeace.
Separar los residuos es una pérdida de tiempo, porque “al final se junta todo en el camión”
Falso. La leyenda sobre que todos los residuos se mezclan en el camión o en la planta de reciclaje es falsa. Ecoembes detalla que “los camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre ellos”.
“La separación de residuos sí consigue una mejor utilización de los desechos que si se tratasen todos juntos”, informan desde Greenpeace. Aunque la organización puntualiza que antes de la R de Reciclar, debemos acostumbrarnos a pasar por otros procesos: “la R de Reducir y Repensar tu consumo de forma consciente, y también la R de Reutilizar, la de Reparar antes de adquirir nuevos productos, y cuando hayamos hecho todo lo anterior y no podamos alargar la vida útil de ese elemento, entonces sí, reciclamos”.
Además, esta asociación advierte que es necesario cambiar de mentalidad respecto al reciclaje. En este artículo de INFOVERITAS detallamos los puntos más destacados sobre el reciclaje.
Ser ecologista supone un mayor coste para el bolsillo
¿Sale caro ser sostenible? Desde Greenpeace afirman que esto no es cierto. Tendemos a relacionar ser ecologista con consumir productos ecológicos o bio. “Sin embargo, ser sostenible es también plantarse el estilo de vida: cómo nos movemos, cómo nos alimentamos o cómo obtenemos la energía y hacerlo de manera más sostenible y sana y esto no tiene significar un mayor coste ni para el bolsillo, ni para el planeta”, enumeran desde la organización.
Existen muchos cambios en el día a día que nos pueden ayudar a reducir costes y a ser más sostenibles, desde hacer la compra a granel o aprovechar los productos de proximidad en los comercios locales, no abusar del consumo en tiendas de ropa de fast fashion o prescindir de medios de transporte como el coche son pequeños pasos que nos acercan a una vida más ecológica.
Otro consejo que brinda la organización es cambiar los aislantes térmicos de nuestros hogares, asimismo sustituir las calderas de gas por bombas de calor alimentadas por placas solares.
¿Son rentables las energías renovables?
Sustituir el medio en el que producimos la energía por sistemas generados por 100% fuentes renovables, cada vez está más cerca. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos publicó en 2022 un informe en el que demuestran que el 100% de las energías renovables son factibles y mucho más rentables económicamente que las energías producidas por fuentes de combustibles fósiles o nucleares.
No solo existen las energías renovables como la eólica o la fotovoltaica, aunque sean las más conocidas. Existen también otras fuentes, como pueden ser la hidráulica, la solar termoeléctrica, la biomasa sostenible o la geotermia, que son más flexibles y no dependen tanto de la meteorología ni de la localización.
Fuentes y herramientas
Declaraciones de la ONG ambientalista internacional Greenpeace
Sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), del 2023
Página web de WWF, artículo sobre cambiar nuestros hábitos para ser más sostenibles
Web de las Naciones Unidas, artículo Los alimentos y el cambio climático: Una dieta más sana por un planeta más saludable
Artículo publicado por Ecoembes sobre mitos del reciclaje
Informe publicado por las Naciones Unidas, Los sistemas alimentarios son responsables de un tercio de las emisiones antropogénicas mundiales de GEI, del 2021
Informe del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, del 2022
Artículo de INFOVERITAS, Cuatro falsas leyendas urbanas sobre el reciclaje