“El Gobierno dicta un decretazo energético por castigos por mal comportamiento”, se puede leer en un mensaje que circula en Twitter. En la publicación se incluye un enlace a un vídeo de un canal de YouTube que supera las 52.000 visualizaciones.
En el vídeo se asegura que el Gobierno ha aprobado un decretazo energético que incluye castigos por mal comportamiento a aquellos ciudadanos que consuman más gas natural, en referencia al Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)”.
Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que esto es falso. Confirman que se va a aplicar un descuento general a todas las comunidades, pero este descuento será menor en las comunidades que superen la media de consumo de los últimos cinco años.
El Gobierno no va a castigar a los ciudadanos que consuman más gas
En el vídeo viralizado aparece una persona que se presenta como abogado y que analiza las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 18/2022. En relación al consumo de gas, asegura que “el Gobierno va a penalizar a aquellos ciudadanos que consuman más de lo que consume la media”.
Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que en el Real Decreto-ley 18/2022 se recoge una rebaja en el precio del gas para las comunidades de propietarios que se acojan a la tarifa regulada. No obstante, puntualizan que esta rebaja será menor si la comunidad de propietarios supera la media de gasto de los últimos cinco años, “pero el precio seguirá siendo más bajo al que tenían los ciudadanos antes de la medida”, agregan desde el gabinete de prensa.
¿Qué dice el Real Decreto-Ley?
Mediante el Real Decreto-ley 18/2022 se adoptan 18 medidas dirigidas a mitigar los efectos de la crisis energética en los ciudadanos y en las empresas. El artículo 2 de la norma, relativo a la nueva tarifa de último recurso de gas natural aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios de hogares recoge que aquellas comunidades que usan gas natural para calefacción y agua sanitaria y que cumplan ciertas condiciones (haber realizado la revisión eficiencia energética con resultado positivo) podrán acogerse a una nueva tarifa, recogida en esta tabla de precios, algo más baja que los precios del mercado.
Como se puede comprobar, esta tabla establece cuatro tramos de precios. Además, en la tabla también se distingue entre las comunidades cuyo consumo es igual o menos al promedio histórico o aquellas en las que el consumo es superior.
En la norma se señala que “la tarifa calculada se aplicará al consumo facturado que sea menor o igual a la media del mismo periodo de facturación durante los últimos cinco años o los años disponibles si su historial de consumo fuera menor. Al resto del consumo se le aplicará el término variable calculado conforme este apartado incrementado en un 25%”.
Es decir, las comunidades que no incrementan su consumo en comparación a los últimos años, tendrán derecho a la rebaja íntegra, que alcanza el 50% con respecto a lo que hubiera sido la factura sin ninguna medida, puntualiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En cambio, a los que consuman más que los años anteriores, obtendrán un descuento menor y pagará una tarifa un 25% por encima del precio rebajado. Esto significa que la rebaja es diferente en función del gasto de cada comunidad.
Desde el Ministerio señalan que, en cualquier caso, ambas tarifas son más bajas que las que se aplicaban antes en el mercado antes de la aplicación de esta norma. Aseguran que el objetivo de estas medidas es incentivar el ahorro de los ciudadanos.
La factura de la luz incluirá lo que gasta tu vecino
En el vídeo viral, el supuesto abogado también asegura que “se van a recoger los datos de todos los que están en nuestra zona para compararlos con los nuestros y decirnos en la factura de la luz si somos o no buenos ciudadanos”. Esto es una verdad a medias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 18 de octubre, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que se van a introducir en la factura que llegan a los hogares algunos cambios a partir del mes de diciembre. Entre ellos se va a incluir los datos de cuál es el consumo medio del vecindario.
Desde el Ministerio señalan que el objetivo de la medida no tiene nada que ver con categorizar a los ciudadanos. La finalidad es conocer el gasto de los vecinos para saber si estamos por encima o por debajo de la media, es decir si el gasto es acorde al del vecindario, para poder saber si tenemos margen para mejorar nuestro comportamiento energético y por tanto ahorrar dinero en la factura. “El objetivo es tener una referencia”, agregan.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el Gobierno vaya a penalizar a los ciudadanos que consuman más gas natural. Tanto el BOE como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que esto no es así. Se va a aplicar un descuento a todas las comunidades que cumplan ciertos requisitos, pero el descuento será menor para aquellas que consuman más.
Por otro lado, es cierto que en unos meses sí se va a incluir en la factura de la luz información sobre el gasto del vecindario. No obstante, el objetivo no es decir si somos buenos o malos ciudadanos. La finalidad es conocer si existe margen de mejora en nuestro comportamiento energético.
Fuentes
Gabinete de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 18 de octubre de 2022