El 19 de julio tuvo ligar el tercer y último debate electoral, tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia, y el debate a siete, celebrado en RTVE. En esta ocasión, participaron tres de los candidatos a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar) en la primera cadena de televisión española. Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, declinó participar en este foro.
En ese contexto, Yolanda Díaz, líder de Sumar, recriminó a Santiago Abascal no haber votado, entre otras cuestiones, a favor de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI). En el minuto 19:44, le reprocha: “No han votado a favor de las pensiones, no ha votado a favor del salario mínimo interprofesional…”.
Sin embargo, esto es falso. Vox no votó en contra de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque esta medida nunca se vota en el Congreso de los Diputados. El responsable de fijar el salario mínimo cada año es el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.
El Gobierno regula las subidas anuales del salario mínimo
El salario mínimo interprofesional es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo. En estos momentos, se sitúa en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.
De acuerdo a la información de la página web de Moncloa, el salario mínimo lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En su artículo 27, la Ley Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge que es el Gobierno el responsable de fijar esta cifra. Siempre previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.
Además, teniendo en cuenta las siguientes variables económicas: “El índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica general”.
El Real Decreto requiere la aprobación del presidente del Estado o del Consejo de Ministros, por lo que no se vota en el Congreso de los Diputados. En este caso, el último fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de febrero.
INFOVERITAS verifica que…
Vox no votó en contra de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque esta medida no se votó en el Congreso de los Diputados. El responsable de fijar el salario mínimo cada año es el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.
Fuentes
Página web de Moncloa
Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de febrero
Ley Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores