El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 14 de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la viruela del mono. Esta decisión se ha tomado, de acuerdo con el comunicado publicado por la institución, por el agravamiento del brote de esta enfermedad en la República Democrática del Congo.
Este contexto ha sido propicio para que las redes sociales fueran escenario de la circulación de desinformación sobre la viruela del mono. Ejemplo de ello es este post de un usuario anónimo de X: “ÚLTIMA HORA: Se ha detectado viruela del simio en en dos distritos diferentes de San Francisco. La viruela de simio solo se transmite por contacto sexual no hay nada de qué preocuparse a menos que te follen por el culo un desconocido o tengas sexo sin condón” (sic). El mensaje va acompañado de un vídeo en el que un joven con las heridas características de esta dolencia cuenta que se ha contagiado.
Sin embargo, esto es falso. La viruela del mono no se transmite únicamente por vía sexual, si bien esta es una forma de contagio. Hay otras maneras de transmisión de la patología. Además, el vídeo que acompaña el mensaje es antiguo. Data de agosto de 2022, cuando la OMS declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Por otra parte, los últimos datos oficiales disponibles indican que no hay nuevos casos de viruela del mono en San Francisco.
La viruela del mono no se transmite únicamente por vía sexual
Si bien la sexual es una vía de contagio de la viruela del mono, no es la única forma de transmisión de la enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos establecen que esta dolencia se puede propagar también por el contacto directo con las heridas y las costras de un paciente.
El contacto con saliva, con secreciones respiratorias como mocos, con líquidos corporales o con “áreas de lesiones alrededor del ano, el recto o la vagina de una persona con viruela símica”. Asimismo, puede producirse la transmisión entre una mujer embarazada y el bebé durante la gestación, el parto y tras el nacimiento. El contacto directo incluye también abrazos, besos o masajes o “interacciones prolongadas cara a cara (como al hablar o respirar)”. Es posible, por otra parte, el contagio al tocar objetos o superficies que no hayan sido desinfectados después de que una persona afectada los usase.
Por otro lado, los animales pueden también contagiar a los humanos. Por ejemplo, por contacto con líquidos o desechos, o por un mordisco o arañazo del animal.
La OMS resume al destacar que la viruela del mono entra en el cuerpo humano mediante heridas cutáneas, por zonas mucosas como la vía oral, ocular o genital y por vía respiratoria. Y añade que el virus “puede transmitirse a otros miembros del hogar y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo”.
La doctora Natalia Rodríguez Valero, médica del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e Investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, así lo explicaba en este artículo de INFOVERITAS. La forma de propagación más probable es por grandes gotas durante un contacto “estrecho, directo y continuado”.
Esta enfermedad, como se ha dicho, se transmite por contacto directo con lesiones en la piel, y por eso “se transmite muy bien con relaciones sexuales. De hecho, las relaciones sexuales son la transmisión directa más eficiente”, apunta Dolo Vidal, profesora de microbiología de la facultad de medicina de la UCLM y miembro del grupo Docencia y Difusión de la SEM (Sociedad Española de Microbiología), en este otro artículo de INFOVERITAS.
No obstante, también se contagia por secreciones respiratorias. Esto explica que las relaciones íntimas puedan ser un foco de infección, sencillamente porque “durante las relaciones sexuales no dejamos de respirar”, apunta Vidal.
El vídeo que acompaña el mensaje es de agosto de 2022
Por otra parte, una búsqueda inversa de imágenes con el buscador ruso Yandex demuestra que el vídeo que acompaña al post viral no es actual. El corte data de agosto de 2022.
Esta investigación deriva a una entrada en el blog especializado en temas aéreos Live and let’s fly titulada “Azafato con viruela del mono afirma que se contagió de una habitación de hotel sucia o en un avión, no por copulación”. Dicha entrada se publicó el 13 de agosto de 2022. El texto habla de que un auxiliar de vuelo llamado Josh Jones presentó síntomas de la enfermedad. Posteriormente, se confirmó su contagio, en el Estado de Florida.
La entrada está ilustrada por varias capturas de pantalla, una de las cuales se corresponde con el vídeo viral. Como se puede comprobar, uno de los planos muestra el mismo fondo; aparentemente, unas cortinas de ducha.
Por otra parte, en esta misma entrada del blog se enlaza a una publicación en el perfil de TikTok de este usuario. Una investigación en esta cuenta deriva al vídeo original del que se sacó el clip que se ha viralizado. Aproximadamente a partir de minuto 1 de este corte, publicado el 12 de agosto de 2022, pueden verse las mismas imágenes que se han compartido en X como si fueran actuales.
@hi.im.josh One week with monkey pox #monkeypox #flightattendant #3weekhotelstay #fyp ♬ original sound – Hi.Im.Josh
De hecho, este usuario ha publicado, hoy mismo, otro vídeo. En él denuncia que se está utilizado su contenido de agosto de 2022 para ilustrar comentarios similares en X. Estos hablan sobre la viruela del mono y un supuesto contagio en San Francisco. “Fue en Fort Lauderdale (Florida) hace dos años cuando tuve viruela del mono”, comenta Jones en este corte.
@hi.im.josh Twitter is going insane about my video form 2 years ago #monkeypox #mpox #mpoxoutbreak #twitter ♬ original sound – Hi.Im.Josh
Los últimos datos oficiales señalan que no hay nuevos casos de viruela del mono en San Francisco
El Gobierno de la Ciudad y el Condado de San Francisco tiene publicados en su web datos actualizados semanalmente de nuevos casos de viruela del mono. La información actualizada a día 10 de agosto de 2024 señala que no hay nuevos contagios confirmados de la enfermedad en la ciudad.
Además, los datos del día 7 de agosto, definitivos, señalan que tampoco ha habido nuevos casos en todo el mes.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la única vía de transmisión de la viruela del mono sea la sexual, contrariamente a lo que afirma el post viral. Si bien es una forma de contagio, existen otras, como el contacto directo con las lesiones de una persona infectada, con la saliva o por secreciones respiratorias. Además, el vídeo que acompaña la publicación es de agosto de 2022.
Por otra parte, los últimos datos oficiales señalan que no hay nuevos casos de viruela del mono en San Francisco.
Fuentes y herramientas
Organización Panamericana de la Salud
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
“Cinco bulos sobre la viruela del mono” en INFOVERITAS el 20 de mayo de 2022
Artículo de INFOVERITAS “¿Qué es la viruela del mono?” del 13 de agosto de 2024
Búsqueda inversa de imágenes con Yandex
Entrada en el blog especializado en temas aéreos Live and let’s fly titulada “Azafato con viruela del mono afirma que se contagió de una habitación de hotel sucia o en un avión, no por copulación”