El pasado 28 de julio tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Venezuela, que enfrentaron a Nicolás Maduro, actual presidente del país sudamericano, y al candidato de la oposición Edmundo González. Los comicios se han saldado con la victoria de Maduro con el 51,2% de los votos, aunque la oposición ha reportado “irregularidades” en el proceso electoral. Así lo reflejan noticias de El País, El Confidencial y la BBC.
En este contexto, están circulando por redes sociales numerosas corrientes desinformativas. Ejemplo de ello es este post, publicado en la cuenta de X de un usuario anónimo un día después de los comicios: “#ULTIMAHORA soldados piden apoyo a la ciudadanía para sacar al DICTADOR NICOLÁS MADURO DEL PALACIO DE MIRAFLORES #VenezuelaLibre #VenezuelaLibreDelDictador” (sic).
El mensaje va acompañado de un vídeo de 46 segundos donde un supuesto militar pide al pueblo venezolano que salga a la calle y se manifieste “en contra de este régimen”.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no es actual, data de enero de 2019. Las imágenes muestran a un guardia sublevado en La Cotiza (Caracas).
El vídeo del militar sublevado contra Maduro es antiguo
Para comprobar la veracidad del vídeo viral, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra una publicación de Facebook, del 22 de enero de 2019, del medio NTN24, que comparte el mismo contenido. Este dato ya nos indica que la reproducción no es actual y que lleva circulando en internet al menos cinco años.
En dicho post se ofrece más información sobre el suceso en un enlace que deriva al diario digital NTN24. Se trata de una noticia publicada el 21 de enero de 2019 con el título “Capturado un grupo de la Guardia Nacional que se sublevó contra Maduro”.
En el artículo se narra que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional sublevados contra el presidente venezolano “fueron capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano en Cotiza”.
Además, el Ministerio de Defensa del Gobierno de Venezuela publicó un comunicado el 21 de enero de 2019 ofreciendo más información sobre el incidente: “LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, INFORMA AL PUEBLO DE VENEZUELA, QUE EN LA MADRUGADA DEL 21 DE ENERO DE 2019, APROXIMADAMENTE A LA 02:50 AM, UN REDUCIDO GRUPO DE ASALTANTES ADSCRITOS AL COMANDO DE ZONA NRO 43 DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, TRAICIONANDO SU JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA PATRIA Y SUS INSTITUCIONES, SOMETIÓ AL CAP. GERSON SOTO MARTÍNEZ” (sic), detalla el comunicado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo donde un militar llama a la población venezolana a que se subleve contra Nicolás Maduro no es actual, como asegura el post viral. Sí se ha grabado en Venezuela, pero en enero de 2019. Es decir, lleva circulando en internet al menos cinco años y no guarda relación con el resultado de los comicios del pasado 28 de julio.
Fuentes y herramientas
Noticias de El País, El Confidencial y la BBC
Búsqueda inversa de imágenes en Google