Ayer, 3 de octubre, el rey Felipe VI propuso a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, como candidato a la presidencia en esta legislatura. La propuesta tuvo lugar tras mantener una nueva ronda de contactos con los líderes políticos, una vez concluido el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sin su designación como presidente. Así lo informaba la Casa Real en su perfil oficial de X (red social antes conocida como Twitter).
Comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 3, 2023
➡️ https://t.co/qkVMFgoVWH pic.twitter.com/YoWed76f3a
En este contexto, también ayer y en la misma plataforma, se viralizaba el siguiente mensaje: “Así fue el encuentro de Felipe VI con Pedro Sánchez. Asombroso”. El post va acompañado de un vídeo en el que puede escucharse la conversación entre ambos mandatarios.
Sus palabras son las siguientes: “(Felipe VI) Mira, ya viene aquí el melón este. (Pedro Sánchez) Óscar, quédate fuera y no molestes, eh. ¿Qué pasa, Felipe? Te traigo a los etarras y a los recogenueces. (Felipe VI) La basura de siempre. (Pedro Sánchez) Y también al pelofregona y a la tucán, claro. (Felipe VI) Qué hijoputa. Y a Rufián también, ¿no? (Pedro Sánchez) Sí, claro, a ese le conseguí los votos a cambio de croquetas”.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo viralizado está manipulado. El original, publicado por la Casa Real, desmiente que Sánchez y Felipe VI dijeran las palabras que se les atribuyen. Además, no es actual, sino del 22 de agosto de 2023.
La conversación entre Felipe VI y Pedro Sánchez está manipulada
Aunque por el tono de la supuesta conversación que mantienen Felipe VI y Pedro Sánchez el vídeo puede parecer una broma, algunos de los comentarios que ha suscitado, y su repercusión, con más de 220.000 reproducciones, algunos usuarios no se lo han tomado como tal. “Le está cogiendo el gustillo a que le espere el rey”, escribía un usuario de X; “No hay tiempo material para haber cometido más faltas de respeto que las que ha hecho”, respondía otro.
De esta forma, para comprobar la veracidad del corte viralizado, se ha realizado una investigación en el perfil oficial de X de la Casa Real. Entre los resultados de esta pesquisa se encuentra este post, publicado también el 3 de octubre: “El Rey recibe en audiencia a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”. El mensaje va acompañado de tres imágenes de ambos mandatarios. Como puede comprobarse, Felipe VI no lleva la misma corbata que en el vídeo viralizado.
El Rey recibe en audiencia a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 3, 2023
➡️https://t.co/p68NqOGTDW pic.twitter.com/UcHY7K4uJh
Además, una nueva búsqueda en el canal oficial de YouTube de la Casa Real revela el vídeo completo del primer encuentro entre Sánchez y el rey antes de su reunión. En este corte se aprecia que las indumentarias de ambos son distintas a las que lucen en el vídeo viralizado. Por lo tanto el vídeo no es actual.
En este sentido, otra búsqueda en el canal de YouTube de la Casa Real pone de manifiesto que el vídeo que se viralizó ayer corresponde con la recepción de Felipe VI a Pedro Sánchez el 22 de agosto de 2023, durante la primera ronda de consultas para la investidura. Aquí sí que se puede ver que ambos llevan la misma indumentaria que en el contenido viral.
La mayoría de la conversación queda opacada por el sonido de los flashes de las cámaras de fotos. No obstante, Felipe VI no dice, mientras espera la llegada de Sánchez: “Mira, ya viene aquí el melón este”, como se veía en el vídeo viral, sino que permanece en silencio. Sánchez tampoco pronuncia al llegar: “Óscar, quédate fuera y no molestes, eh. ¿Qué pasa, Felipe?”, sino “buenos días”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado ayer, 3 de octubre, sobre una supuesta conversación entre Felipe Vi y Pedro Sánchez durante la ronda de consultas de cara a la investidura está manipulado. En el original puede comprobarse que las palabras que se dirigen ambos no tienen el mismo tono que en el contenido viral. Además, tampoco es actual, sino del 22 de agosto de 2023, durante los primeros contactos del rey para la designación de un presidente en esta legislatura.