El último fin de semana, el Reino Unido ha sido el emplazamiento de una serie de protestas contra colectivos musulmanes. Medios internacionales como CNN, la agencia alemana DW y la BBC informan que el origen de estas movilizaciones, convocadas por grupos ultra, radica en el asesinato de tres niñas que tuvo lugar en la ciudad de Southport a principios de la semana pasada. A raíz del suceso comenzaron a propagarse diferentes desinformaciones que atribuía el crimen “a un solicitante de asilo”, según recoge la BBC. Durante estos disturbios, que han dejado cientos de detenidos, se han proclamado consignas contra la inmigración y el islam.
En este contexto, las redes sociales han sido escenario de la circulación de diversas corrientes desinformativas. Por ejemplo, ayer, 5 de agosto, un usuario anónimo de X compartía en su cuenta el siguiente mensaje: “Reino Unido – La policía británica está arrestando a la población autóctona que protestó en las calles contra inmigración masiva. Cuanto antes lo aceptes mejor. Nunca estarán de nuestro lado”. Al post le acompaña un vídeo en el que se ve una actuación policial que desencadena una pelea; en un momento del corte, alguien arroja lo que parece ser un neumático de bicicleta o un tapacubos que impacta contra una mujer que cae inconsciente al suelo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no guarda relación con las protestas actuales. Data de septiembre de 2023 y muestra una intervención policial polémica en Reino Unido.
La intervención policial viral en Reino Unido data de septiembre de 2023
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este post en X de la cuenta oficial del diario La Razón, publicado el 23 de septiembre de 2023. Como se puede comprobar, es el mismo corte que se viralizó ayer.
🚨 ¡IMÁGENES SENSIBLES!
— La Razón (@larazon_es) September 23, 2023
👮 Actuación policial en Reino Unido acaba en tragedia pic.twitter.com/OYkaxVNXi4
La primera respuesta que generó dicho mensaje es del propio periódico para ampliar información con un enlace a una noticia en su web, de aquel mismo día. El texto habla de una polémica intervención policial en Reino Unido, que derivó en un aumento de las “manifestaciones pacíficas y las peticiones en línea”, hasta el punto de que “muchas voces prominentes en el ámbito político y social han condenado enérgicamente la violencia ejercida por los agentes”.
Esto ya indica que el vídeo viral no guarda relación con las protestas actuales en Reino Unido.
Más contexto sobre la polémica intervención policial en Reino Unido
La misma búsqueda inversa de imágenes arroja otro resultado. Se trata de otro post de un usuario anónimo de X que compartió el mismo vídeo que el viral también el 23 de septiembre de 2023. Según el texto que acompaña el corte, la acción se sitúa en Gales, uno de los países que conforman el Reino Unido.
En este sentido, una observación detallada del contenido permite ver las identificaciones de la policía en la espalda de los uniformes. Aquí puede leerse “Heddlu Police” en letras blancas dentro de dos rótulos, uno azul y otro negro. Es el cuerpo policial del norte de Gales. Los uniformes que se ven en los vídeos mencionados (rótulo negro y azul) coinciden con los que figuran en el perfil oficial de X de dicho cuerpo policial.
De hecho, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘heddlu police’ y ‘fight’ (pelea, en inglés) deriva a esta noticia publicada en el diario británico Daily Mail el 23 de septiembre de 2023: “¡Bienvenidos a Wrexham! Cinco policías resultan heridos y cinco son detenidos cuando se desata una pelea salvaje en un complejo de viviendas del norte de Gales”.
El texto va ilustrado por varias capturas de pantalla que se corresponden con fotogramas de los vídeos mencionados; la primera es del momento en que la mujer recibe el impacto del neumático de bicicleta o el tapacubos. La información habla de un incidente el 21 de septiembre en una urbanización a las afueras de Wrexham (ciudad del norte de Gales) que se saldó con cinco detenidos.
Así lo confirma también este comunicado, localizado tras una búsqueda avanzada en Google delimitada entre el 20 y el 24 de septiembre de 2023, de la Policía del Norte de Gales, en el que solo dan cuenta de las personas detenidas y los agentes heridos. En ese mismo texto, solicitan que no se compartan imágenes del suceso al ser una investigación en curso salvo que sea con los oficiales.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se ve una intervención policial en Reino Unido no es actual y, por lo tanto, no guarda relación con las protestas del pasado fin de semana. Se trata de un incidente que tuvo lugar en el norte de Gales en septiembre de 2023.
Fuentes y herramientas
Noticias de CNN, DW y la BBC
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Perfil oficial en X de La Razón
Perfil oficial en X de la Policía del Norte de Gales
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘heddlu police’ y ‘fight’ (pelea, en inglés)
Búsqueda avanzada en Google