Se ha viralizado en redes sociales un vídeo de poco más de 10 segundos que muestra un barco que supuestamente forma parte del proyecto HAARP frente a las costas de Valencia. Los usuarios acusan a este navío de modificar el clima de manera artificial y ser el responsable de la DANA que afectó estos días a la Comunidad Valenciana y otras regiones españolas.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes muestran, en realidad, una central eléctrica flotante en Las Palmas de Gran Canaria y comenzaron a difundirse un mes antes de la DANA.
El vídeo muestra una central eléctrica flotante en Las Palmas de Gran Canaria
Para comprobar el origen del vídeo que se difunde en redes sociales a gran velocidad y se relaciona con el proyecto HAARP, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja la pesquisa aparece un vídeo de trece segundos TikTok publicado por un usuario anónimo el 25 de septiembre de este año, esto es, un mes antes de que la DANA azotara la Comunidad Valenciana y otras regiones españolas. De acuerdo con la información que ofrece, la ubicación de este barco está en Las Palmas de Gran Canaria y no en Valencia. En la publicación se explica que se trata de una central eléctrica flotante.
Una nueva búsqueda, esta vez con Google, sobre esa central eléctrica arroja artículos en prensa. En este artículo de La Provincia que data del 26 de septiembre de 2024, demostrando que la fecha coincide con la del vídeo publicado en TikTok, se hacían eco de “una planta de energía flotante con bandera de Liberia, permanece desde este martes fondeada en San Cristóbal, donde recibe el apoyo logístico de las empresas de servicio que operan en el Puerto de La Luz y Las Palmas”. O este otro texto del medio local Canarias 7 que también recogía el 27 de septiembre la primera visita de este buque al puerto de la capital grancanaria, “una central eléctrica flotante, capaz de producir casi 482 megavatios”.
¿Qué es el proyecto HAARP?
En los últimos días, numerosos usuarios vinculas las inundaciones torrenciales que asolaron la Comunidad Valenciana con el proyecto HAARP. No obstante, desde INFOVERITAS ya hemos desmentido con anterioridad que no guarda ninguna con fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones.
El proyecto HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia), es una investigación científica, impulsada por la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) como se expone en su página web, que analiza la ionosfera, la capa más externa de la atmósfera. “Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”, se explica en el portal.
INFOVERITAS verifica que…
Este vídeo no muestra un barco HAARP en las costas de Valencia. Las imágenes muestran, en realidad, una central eléctrica flotante en Las Palmas de Gran Canaria y comenzó a difundirse un mes antes de la DANA.
Fuentes y herramientas
Herramienta Google Imágenes
Búsqueda en Google
Vídeo de TikTok de un usuario anónimo sobre el buque
Artículo de La Provincia sobre una planta de energía flotante en Las Palmas de Gran Canaria
Texto de Canarias 7 sobre esta central eléctrica flotante
Página web de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF)