La costa del Estado de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en alerta por la llegada del huracán Milton. A las 4h de la madrugada (hora local) de hoy, 8 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. ha calificado, en su perfil oficial de X, este fenómeno de “extremadamente peligroso”, y está previsto que crezca de tamaño. Esta institución ha advertido también esta madrugada de la posibilidad de evacuaciones y ha aconsejado a los residentes que se preparen. De acuerdo con lo expuesto por la cadena NBC, el ciclón tocará tierra mañana.
Dada la peligrosidad de Milton, las redes sociales han vuelto a ser el escenario por el que circula la desinformación. Ejemplo de ello es este post que publicó un usuario anónimo de X: “URGENTE: El gigantesco y potente huracán Milton, categoría 5, a punto de impactar en las costas de La Florida” (sic). El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve una playa con un cielo completamente encapotado con nubes oscuras con formas ondulantes.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no muestran al huracán Milton en Florida. Se trata de un vídeo que lleva circulando, como mínimo, desde junio de 2021.
El vídeo del huracán Milton en Florida lleva circulando en redes sociales desde junio de 2021
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Esta investigación deriva a varios resultados en redes sociales, como este post en X y este otro en Facebook. El primero es de septiembre de 2022; el segundo, de junio de 2021. Ambos muestran el mismo corte que la publicación viral.
En este sentido, el mensaje de Facebook menciona que la formación nubosa que se atribuye falsamente al huracán Milton se denomina undulatus asperatus. Según la Organización Meteorológica Mundial, se trata de una variedad de nubes llamada asperitas (que, de acuerdo con el Atlas Internacional de las Nubes, también se conoce como asperatus o undulatus asperatus) que se reconoció como oficial en marzo de 2017, según la Cloud Appreciation Society.
De acuerdo con la descripción de esta entidad, las asperitas son “estructuras bien definidas en forma de onda en la parte inferior de la nube, más caóticas y con menor organización horizontal que la variedad undulatus. Este rasgo se caracteriza por la existencia de ondas localizadas en la base de la nube, que pueden ser lisas o estar moteadas con elementos más pequeños que, en ocasiones, descienden de forma abrupta, como si se observase desde abajo la superficie de un mar embravecido. Los diferentes grados de iluminación y espesor de la nube pueden dar lugar a espectaculares efectos visuales”.
A pesar de su llamativo aspecto, el Servicio Meteorológico de Reino Unido afirma que, “aunque la formación en sí no produce lluvia, las asperitas se han relacionado con tormentas eléctricas, que se producen posteriormente. Sin embargo, las probables condiciones atmosféricas inestables necesarias para formar la base ondulada de las nubes también podrían permitir el crecimiento de nubes de lluvia convectivas, lo que significa que las asperitas podrían estar acompañadas de otras nubes productoras de precipitaciones”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muestra un cielo completamente encapotado con nubes onduladas gris oscuro no guarda relación con el huracán Milton. Son imágenes que llevan circulando en redes como mínimo desde junio de 2021. Se trata de una formación nubosa particular llamada asperitas.
Fuentes
Cuenta oficial en X del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Posts en X y en Facebook
Organización Meteorológica Mundial