Ante el estallido de la guerra entre Israel y Palestina tras el ataque relámpago lanzado por Hamás, se ha viralizado en X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje, compartido ayer, 8 de octubre, por un usuario anónimo: “Contraofensiva Israelí. Amanece en la franja de Gaza y comienza la contraofensiva de Israel contra palestina” (sic).
El mensaje va acompañado de un vídeo de poco más de un minuto en el que puede verse a una multitud de paracaidista saltando de dos aviones y llegando a tierra.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no se corresponde con la guerra entre Israel y Estados Unidos. El corte original muestra un entrenamiento del Ejército de Estados Unidos en 2016.
El vídeo de los paracaidistas llegando a tierra no guarda relación con la guerra actual entre Israel y Palestina
Para comprobar la veracidad del mensaje en cuestión, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados se encuentra esta noticia, “Mire este C-17 lanzar una corriente interminable de paracaidistas”. La información está publicada el 1 de agosto de 2016 en el medio Popular Mechanics, especializado en “automoción, bricolaje, ciencia, tecnología y espacios al aire libre”, según su web.
Esta crónica da cuenta de los entrenamientos del Ejército de Estados Unidos en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Se trata, según esta información, de las divisiones aerotransportadas 82 y 101 del Ejército de Estados Unidos.
De hecho, la noticia va ilustrada por un vídeo de YouTube del canal AiirSource Military, en cuya descripción se especifica que ofrecen información sobre diversos cuerpos militares estadounidenses. A partir del minuto 4:10 de dicho vídeo pueden verse algunas de las imágenes que ofrece el corte viralizado, pero sin los rótulos “BREAKING NEWS”, “NEWS” y “NEWS UPDATE” (última hora, noticias y actualización de noticias, respectivamente, en inglés). Además, el contenido original está publicado el 28 de mayo de 2016.
En este sentido, el vídeo compartido en la actualidad como si perteneciera a la guerra entre Israel y Palestina omite algunas partes del metraje original, en las que pueden verse parches que rezan “US ARMY” (Ejército de Estados Unidos) en los soldados.
No obstante, las imágenes que muestran, en planos alejados, a los soldados saltando de los aviones son las mismas que las del vídeo viralizado. De hecho, se puede observar el rótulo “AiirSource” en la esquina superior izquierda del contenido compartido como si fuera actual.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes de una multitud de paracaidistas saltando de dos aviones y llegando a tierra no se corresponden con la “contraofensiva israelí” en la guerra actual entre Israel y Palestina. En realidad, muestran entrenamientos militares del Ejército de Estados Unidos en 2016.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“Mire este C-17 lanzar una corriente interminable de paracaidistas”, en Popular Mechanics