El pasado 11 de enero, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ataques conjuntos en Yemen como respuesta a la ofensiva de los hutíes (un grupo armado yemení que surgió durante la guerra civil que tuvo lugar en el país durante los años 90) contra barcos mercantes en el mar Rojo. Así lo recoge esta crónica de la CNN.
En este contexto, el día 23 de enero se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Se siguen hundiendo los buques de EEUU en el Mar Rojo… y los bombardeos no funcionan!” (sic). El post va acompañado de un vídeo de 11 segundos en el que puede verse el hundimiento de un barco.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no guarda relación con la situación en el mar Rojo ni muestra un buque de Estados Unidos. Se trata del hundimiento del barco pesquero Thunder en abril de 2015, que tuvo lugar en el golfo de Guinea, en el océano Atlántico.
El vídeo viralizado muestra el hundimiento del barco pesquero Thunder en abril de 2015
Para comprobar la veracidad del vídeo viralizado, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación aparece esta noticia publicada en El Norte de Castilla el 7 de abril de 2015: “Hundimiento y rescate de un barco de pesca”. Como puede comprobarse, va ilustrada por una captura de pantalla del metraje del contenido viral.
En el texto se habla del hundimiento del barco pesquero Thunder y su posterior rescate por la entidad Sea Shepherd, que en su web se define como “un movimiento internacional de acción directa para la conservación de los océanos”. También se habla de sospechas de presuntas prácticas ilegales de pesca.
Así, una nueva búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘buque’, ‘Thunder’ y ‘hundimiento’ da como resultado este vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de Sea Shepherd España el mismo día 7 de abril de 2015: “El pesquero furtivo Thunder se hunde en circumstancias sospechosas”. A partir del minuto 1:18 se muestra el mismo contenido que en el viralizado, donde, no obstante, se corta un fotograma en el que se ve a un hombre de espaldas con una camiseta en la que se lee “Sea Shepherd”.
Esta misma búsqueda arroja noticias de medios nacionales, como La Voz de Galicia y Europa Press, ambas del 6 de abril de 2015, cuando se produjo el incidente. En las dos informaciones se cita que el hundimiento del Thunder se produjo en las proximidades del golfo de Guinea, en el África atlántica.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se ve a un barco hundiéndose no muestra un buque de EE. UU. ni guarda relación con la situación en el mar Rojo. Se trata del hundimiento del barco pesquero Thunder en abril de 2015, en aguas atlánticas de África.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“Hundimiento y rescate de un barco de pesca”, en El Norte de Castilla
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘buque’, ‘Thunder’ y ‘hundimiento’
Canal oficial de YouTube de Sea Shepherd España
Investigación en medios nacionales: La Voz de Galicia y Europa Press