“Alimentos artificiales de Bill Gates: Brócoli modificado genéticamente, una planta artificial producida en laboratorios… Agenda 2030” (sic). Un usuario anónimo compartía ayer, 14 de diciembre, este mensaje en su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter).
La publicación va acompañada de un vídeo de 44 segundos en el que puede verse un brócoli al que le inyectan algún tipo de suero y cómo esta verdura parece comenzar a moverse.
Sin embargo, esto es falso. No se trata de un alimento “modificado genéticamente”, sino de una escultura obra del artista estadounidense Russel Cameron, que se define en su biografía de la web Deviantart, un sitio en el que diversos artistas pueden mostrar sus creaciones, como “especializado en la creación de esculturas oscuras, emotivas y algo inquietantes”. Tampoco guarda ninguna relación con Bill Gates.
El brócoli del vídeo viralizado es obra del escultor Russel Cameron
Como puede verse en el contenido viralizado, el vídeo lleva la firma de Russel Cameron y el usuario de redes sociales @providingforthecommunity. Una investigación en Google con el nombre de dicho usuario da como resultado su perfil en TikTok e Instagram. El autor tiene publicado en estas dos plataformas el mismo vídeo que se ha compartido como si fuera un brócoli “modificado genéticamente”.
El vídeo original data del día 4 de diciembre. “Amistoso brócoli de laboratorio”, puede leerse en la publicación de TikTok; “tres pasos para un brócoli feliz, sano y bien adaptado”, en la de Instagram.
Por otra parte, en el perfil de Facebook de Cameron se enlaza con su página en Deviantart. Este sitio web es una red social enfocada a que artistas consolidados y noveles puedan compartir sus obras. De acuerdo con la biografía publicada en su página en Deviantart, “Russel Cameron es un escultor autodidacta estadounidense procedente de Brooklyn, Nueva York, especializado en la creación de esculturas oscuras, emotivas y algo inquietantes”.
Por lo tanto, es falso que el vídeo viralizado muestre un “brócoli modificado genéticamente” o que guarde alguna relación con Bill Gates.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el vídeo viralizado muestre un “brócoli modificado genéticamente” o que tenga relación con Bill Gates. El contenido refleja, en realidad, una obra del escultor estadounidense Russel Cameron, que en su página de deviantart se define como “especializado en la creación de esculturas oscuras, emotivas y algo inquietantes”.
Fuentes
Perfiles de redes sociales de Russel Cameron: TikTok, Instagram, Facebook