La llegada del huracán Milton en Florida (Estados Unidos) ha traído consigo la difusión de diferentes narrativas desinformativas. Entre ellas, este vídeo de 10 segundos en los que se observan supuestamente los destrozos de este fenómeno meteorológico en una zona exterior con palmeras. “Huracán Milton azota a Florida”, se puede leer en una de las publicaciones virales que se están difundiendo a gran velocidad acompañadas por estas imágenes.
Sin embargo, no guardan relacionan con el huracán Milton a su paso por Florida. Circulan por lo menos desde septiembre de 2024 en relación con las inundaciones que afectaron a la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita.
Este vídeo no guarda relación con el huracán Milton
Para comprobar el origen desde este vídeo, desde INFOVERITAS hemos capturado diferentes fotogramas para hacer una búsqueda inversa de las imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados aparece una cuenta de Instagram de un usuario anónimo con las mismas imágenes que se han viralizado como si fueran actuales. De hecho, aparecen elementos comunes como las palmeras. De acuerdo con esta publicación, el vídeo, publicado el 3 de septiembre de 2024, es de una gran tormenta que sufrió la ciudad de Jeddah (Arabia Saudita).
De hecho, algunos usuarios contestaron en la propia publicación para señalar que las imágenes no son actuales. Así, en este otro perfil de X aparecen la misma secuencia viralizada, lo que demuestra que no son actuales. En esta ocasión fueron publicadas el 4 de septiembre. En este otro vídeo de YouTube también aparecen las mismas imágenes acompañadas por este pie de foto: “Inundaciones masivas debido al temporal de lluvia en Jeddah, en la provincia de La Meca, Arabia Saudí 🇸🇦 (02.09.2024)”.
INFOVERITAS verifica que…
Estas imágenes no guardan relación con el huracán Milton a su paso por Florida. Las imágenes circulan por lo menos desde septiembre de 2024 y se atribuyen a las inundaciones que afectaron a la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes
Vídeo de YouTube con las inundaciones
Cuenta de Instagram de un usuario anónimo con las mismas imágenes