Se está difundiendo en redes sociales un vídeo que muestra a un joven tendido en el suelo de un patio en el contexto de un supuesto altercado, mientras entran al lugar varios agentes de la Policía para sofocar el incidente.
El vídeo se acompaña de mensajes como el siguiente: “Un grupo de marroquíes entraron a robar a una vivienda del campeón de lucha canarias, salieron lesionados.”
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes viralizadas no corresponden a ningún robo en vivienda de un campeón de lucha canaria. El incidente tuvo lugar en el centro de menores migrantes ubicado en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2021.
El vídeo no muestra a marroquíes entrando a robar a la vivienda del campeón de lucha de Canarias
Una búsqueda con InVID, una herramienta que permite fragmentar el vídeo en fotogramas, arroja como resultado un artículo del periódico local Canarias7 publicado el 3 de febrero de 2021 y titulado Marruecos expresa a España preocupación por el incidente del centro de menores de Tarifa.
En dicho artículo aparece el vídeo completo que se está difundiendo actualmente en redes sociales como si fuera actual del supuesto robo por un grupo de marroquíes en la vivienda del campeón de lucha canaria.
En el texto se explica que se trata de un altercado que tuvo lugar en un centro de migrantes en Tafira, en Las Palmas de Gran Canarias, en el año 2021.
El incidente tuvo lugar en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) en 2021
Esa misma búsqueda también arroja como resultado otro artículo de ese mismo medio de comunicación publicado el mismo día bajo el título Incidente en un centro de menores de Tafira donde se explica que uno de los menores del centro amenazó con unas tijeras al cuidador y fingió estar lesionado.
En el texto se explica que los hechos tuvieron lugar el domingo 31 de enero de 2021 por la tarde en el centro de menores de Tindaya en la zona de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). “La Policía acudió a una llamada de auxilio del centro porque un menor, al que se le había negado la salida, estaba amenazando con unas tijeras al director y varios empleados del centro”, se puede leer en el artículo.
Finalmente, señalan que el menor, que en las imágenes difundidas parece estar sin sentido, estaba supuestamente fingiendo, ya que cuando llegaron los servicios médicos se levantó sin lesión alguna.
Además, otros medios de comunicación también se hicieron eco de este suceso. Por ejemplo, Eldiario.es.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que se está difundiendo por redes sociales que muestra a un grupo de marroquíes entrando a robar a la casa de un campeón de lucha canaria no es actual y está descontextualizado. Las imágenes fueron grabadas en un centro de menores en Tafira, en Gran Canaria, el 31 de enero de 2021.