Acaba de terminar la Semana Santa, una de las festividades más importantes del cristianismo. En diversos lugares del mundo se han celebrado numerosos actos religiosos en torno a esta festividad para recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección.
En este contexto, el 26 de marzo comenzó a circular un video en X en el que aparece un Cristo cayendo de su trono. Junto a este corte, un texto que dice: “Primer año que no muero por la cruz, sino de traumatismo craneoencefálico. ¡Qué hostia!” (sic).
El post ha alcanzado una gran repercusión en la citada red social, con tres millones de visualizaciones, 49.600 me gustas y 434 comentarios. Además, 7.300 usuarios compartieron dicho video en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, el mensaje del post, en el que aseguran que se trata de un vídeo de la Semana Santa este año, es engañoso. El vídeo que se viralizó no es actual.
El vídeo del Cristo cayendo se grabó en Burgos en 2019
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado, en primer lugar, una búsqueda inversa con la herramienta en Google con una instantánea del vídeo. Entre los resultados que arroja esta pesquisa aparece un artículo de ABC publicado el 15 de abril de 2019 que menciona este suceso.
Bajo el titular “Accidente del Cristo de las Gotas de Burgos al comenzar la procesión” se narra que el mástil que soportaba a la figura se rompió al alzarla y, como consecuencia, uno de los brazos de la talla resultó dañado. En dicha noticia, se aprecia el mismo vídeo que el viralizado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que aparece un Cristo cayéndose de un trono durante una procesión de Semana Santa no es actual. El suceso ocurrió el 15 de abril de 2019 en Burgos.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google