Bangladesh lleva un mes sumido en disturbios, lo que ha llevado a que los manifestantes logren la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, quien dimitió del poder por un movimiento de protesta con una intensidad de violencia no vista desde la independencia del país en 1971. Así lo narran noticias publicadas en medios como France 24, donde también indican que la crisis estalló el pasado julio con manifestaciones encabezadas por un colectivo estudiantil, “que protestaba contra el restablecimiento en junio de las cuotas en la función pública, consideradas discriminatorias”.
En este contexto, han comenzado a circular narrativas desinformadoras en las redes sociales. Ejemplo de ello es este post publicado en X en el que un usuario escribe lo siguiente: “Así han dejado a esta chica hindú en las calles de Bangladesh. Hay reportes de que los islamistas, además de destruir las propiedades de los hindúes están torturando y violando. Ya hay un éxodo masivo. El mundo calla. #NoJewsNoNews” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La joven que aparece en el vídeo atada de pies y manos no es una víctima de los islamistas como asegura esta publicación. Se trata de una joven que se manifestó así en señal de protesta por el suicidio de una compañera de la universidad.
La chica de este vídeo no ha sido torturada por islamistas en Bangladesh
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con algunos fotogramas de la reproducción. Entre los resultados se aprecia un vídeo publicado en YouTube el 19 de julio de 2024.
Aunque la descripción del vídeo está escrita en bengalí, los hashtags #viralnews, #movement y #students ya dan pistas de que no se trata de un acto de violencia de islamistas en Bangladesh contra esta chica, tal y como se segura en X, sino que debe de estar relacionado con un tema de estudiantes o un movimiento universitario.
Seguimos explorando los resultados y observamos una publicación en Facebook con el mismo vídeo y una descripción escrita en bengalí que dice, traducido al castellano, “la verdadera forma de BNP Jammat #Bangladesh #students”.
Una segunda búsqueda inversa de imágenes con Google, seleccionando también el texto en bengalí, da como resultado una noticia publicada en el medio digital The News 24 el 31 de julio de 2024.
Bajo el título “La chica del vídeo viral no es la líder de la BCL”, el artículo explica que la joven que aparece vestida de verde, atada de pies y manos, no guarda relación con la organización estudiantil La Liga Chhatra de Bangladesh (BCL, por sus siglas en inglés, Bangladesh Chhatra League), como le acusaban según detallan en esta noticia.
La propia joven confiesa al reportero de este medio local que lo está pasando mal por la viralidad del contenido: “Dijo que nunca estuvo en ningún partido político. Actuó en este vídeo. Este es el escenario de un drama en el día del encendido de velas por la muerte de Avantika Apu. Después de este incidente, mis familiares y conocidos me llamaron y me preguntaron sobre el incidente. También pensaron que se trataba de un caso de tortura”, detalla la joven llamada Trishna.
La joven de Bangladesh se manifiesta en señal de protesta por el suicidio de una compañera
Avantika Apu, continúan en la crónica, se suicidó el pasado 16 de marzo. “En este incidente, se presentó un caso contra el asistente del supervisor de la universidad y un compañero de clase por incitar al suicidio”, concluyen.
Cabe añadir que Bangladesh anunció a mediados de julio el cierre indefinido de todas las universidades públicas y privadas del país “después de que las protestas de estudiantes contra un sistema de cuotas de empleo gubernamental se tornaran violentas y dejaran al menos 6 muertos”, explica esta noticia de La Razón.
El artículo de The News 24 pone de manifiesto que el vídeo se ha hecho viral en más de una ocasión aportando contextos diferentes. Ni la chica es la líder del movimiento estudiantil ni es una víctima de los islamistas en Bangladesh.
INFOVERITAS verifica que…
No es cierto que los islamistas hayan dejado a la chica del vídeo atada de pies y manos y con la boca tapada en mitad de la calle. Fue un acto voluntario de una estudiante llamada Trishna, en señal de protesta por el suicidio de una compañera de la universidad de Jagannath, en Dhaka.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google