El pasado 18 de diciembre, la web del Vaticano publicó una declaración sobre el sentido pastoral de las bendiciones. En este texto, el Estado Pontificio ponía de manifiesto que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo”. El documento suscitó una gran repercusión, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
En este sentido, al día siguiente se viralizó en TikTok un vídeo de un usuario anónimo el que se afirmaba que el Vaticano había “legalizado las bodas homosexuales”. El contenido del corte viralizado era el siguiente: “Noticia de ultimísima hora, el Vaticano acepta bodas de homosexuales. Bueno, una peculiaridad, serán bodas porque se podrán oficiar dentro de iglesias, pero no tendrán estatus de matrimonio. Pero serán celebradas en iglesias al igual que las bodas heterosexuales. No es una solución perfecta por parte de la Iglesia, pero se va acercando a la normalización del colectivo LGTBI dentro de la Iglesia católica.
Sin embargo, esto es falso. El Vaticano no ha “legalizado” las bodas homosexuales ni el texto especifica que podrán celebrarse dentro de iglesias. La declaración del Vaticano aclara que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio” (sic).
El Vaticano se ha abierto a bendecir a las parejas “en situaciones irregulares” y a las del mismo sexo
El contenido ofrece una captura de una noticia del diario El Español titulada «El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio», publicada el 18 de diciembre. No obstante, la información está sujeta a suscripción.
Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto en la declaración del Vaticano emitida el 18 de diciembre, se ha abierto la posibilidad de bendecir a “parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo”. No obstante, el documento estipula que dicha bendición “no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”.
De hecho, el punto 38 del texto afirma que “no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.
Es más, la propia declaración incluye una cita de una declaración anterior, del 25 de septiembre de 2023, con una definición del concepto de matrimonio. En este documento, que recoge algunas respuestas del papa Francisco I a preguntas de otros miembros de la curia. Dicha definición es la siguiente: “La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama ‘matrimonio’”.
Además, la primera declaración destaca que, en caso de que sea una pareja “en situación irregular” o del mismo sexo la que solicite una bendición “aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”. Y aclara: “Tal bendición puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el Vaticano haya “legalizado” las bodas del mismo sexo o que las bodas homosexuales se puedan oficiar en iglesias. La declaración original emitida por el Estado Pontificio especifica que se ha abierto la posibilidad de “bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo” pero sin equipararlo a su definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Asimismo, se estipula que dicha bendición no puede tener una “fijación ritual”.
Fuentes
Declaración del 18 de diciembre de 2023 del Vaticano
«El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio», en El Español