El pasado 28 de noviembre, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, visitó el Museo Nacional del Prado para participar en un evento junto con otras 60 pinacotecas, participantes en el proyecto Prado Extendido, según recogen desde este ministerio en la nota de prensa correspondiente. Esta iniciativa, que dio comienzo en noviembre de 2022, consiste en la reorganización de la política de depósitos en otros museos que mantiene el Prado con más de 270 instituciones de toda España.
En este contexto, se viralizaron en X, antes Twitter, comentarios como el siguiente: “El nuevo Ministro de Cultura, el comunista podemita Ernest Urtasun, que recientemente confundió un lustro con 25 años, ahora propone desmantelar el Museo del Prado y repartirlo por toda España. Fuente: Libertad Digital. ¿Qué te parece esta propuesta? ¿Estás de acuerdo con desmantelar el Museo del Prado?” (sic). El post va acompañado de una imagen de Urtasun en el momento del traspaso de la cartera del Ministerio de Cultura de manos del exministro Miquel Iceta.
Sin embargo, esto es falso. Ernest Urtasun no ha propuesto “desmantelar” el Museo del Prado. La iniciativa Prado Extendido pretende reordenar los depósitos en otros museos que la pinacoteca madrileña ya mantiene. Además, no es actual, sino de noviembre de 2022.
Prado Extendido tiene como objetivo reordenar los depósitos del museo
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Museo del Prado. Desde su departamento de comunicación nos remiten la nota de prensa con la que se informaba de la puesta en marcha del proyecto Prado Extendido. Dicho comunicado está publicado el 10 de noviembre de 2022. Por aquel entonces el ministro de Cultura era Miquel Iceta, no Ernest Urtasun, como puede comprobarse en la composición del Gobierno compartida por Moncloa.
En el comunicado remitido por la pinacoteca madrileña se da cuenta de la presentación del proyecto, que “supone una reordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional”. El objetivo de esta iniciativa es “reforzar la presencia y relevancia del Museo del Prado en todo el territorio nacional” mediante “un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados”.
De esta forma, continúan, Prado Extendido ha implicado a las más de 270 instituciones que tienen depósitos del Prado “y busca fortalecer las relaciones con dichas entidades museísticas mediante la construcción de sus discursos expositivos y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio que integran sus plantillas de trabajo”.
De acuerdo con las cifras que aporta la web oficial del Museo del Prado, esta pinacoteca tiene depositadas 3.426 obras en 282 instituciones museísticas. Principalmente, pinturas de los siglos XVI al XIX en museos. Por ello, el proyecto pretende reforzar las relaciones con los museos “colaborando con la cesión de colecciones en la construcción de sus discursos expositivos, la definición de sus entidades museísticas y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio Cultural que integran sus plantillas de trabajo”.
La realidad de los depósitos no es “suficientemente conocida”, destacan desde la nota de prensa. “A lo largo de los más de doscientos años de historia de la institución se han formalizado depósitos, pero estos respondían a criterios más circunstanciales que museográficos, artísticos, científicos, educativos o técnicos”.
Estos criterios de los depósitos “permitirán establecer múltiples narraciones e interpretaciones”, de acuerdo con “la autoría de las obras, su iconografía y su simbología, sus lugares de producción o de procedencia, sus contextos culturales o estilos artísticos, sus técnicas y sus materiales o sus similitudes y diferencias. Una oportunidad única para la gestión del conocimiento en torno a las obras depositadas”, concluyen desde la web del museo.
Ya hay varios museos que han formado parte de Prado Extendido
Ante la consulta de INFOVERITAS, el departamento de comunicación del Museo de Prado ha remitido también la nota de prensa del evento del día 28 de noviembre, en el que participó Ernest Urtasun. En este comunicado se resalta que el proyecto Prado Extendido tiene como fin reorganizar los fondos de la pinacoteca repartidos entre las instituciones adheridas “para adecuarlos a las características de los museos que los acogen”. Algunos ejemplos de este programa son el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, el Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, en la provincia de Barcelona.
De hecho, el propio Urtasun publicó en su cuenta oficial de X un post el día del evento, 28 de noviembre. #PradoExtendido es la versión desbordante de un @museodelprado que comparte sus depósitos con museos e instituciones de todo el país. Hoy, con los centros adscritos al proyecto, hemos reafirmado la vigencia de esta iniciativa de cohesión territorial y de cuidado del patrimonio”, escribía en su perfil.
#PradoExtendido es la versión desbordante de un @museodelprado que comparte sus depósitos con museos e instituciones de todo el país.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 28, 2023
Hoy, con los centros adscritos al proyecto, hemos reafirmado la vigencia de esta iniciativa de cohesión territorial y de cuidado del patrimonio. pic.twitter.com/3TcwpyzRms
INFOVERITAS verifica que…
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, no ha propuesto “desmantelar” el Museo del Prado. La pinacoteca madrileña puso en marcha, en noviembre de 2022, el proyecto Prado Extendido, pero se trata de una reordenación de los depósitos del museo en más de 270 instituciones de todo el país. El ministro acudió el 28 de noviembre a un evento organizado en el Prado para compartir la iniciativa.
Fuentes
Nota de prensa del Ministerio de Cultura
Consulta al departamento de comunicación del Museo del Prado
Notas de prensa del 10 de noviembre de 2022 y del 28 de noviembre de 2023, facilitadas por el departamento de comunicación del Museo del Prado
Web oficial del Museo del Prado